Debe analizarse la situación de migrantes en México: COPARMEX
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco.

En México, debe analizarse a fondo el fenómeno de la migración y cómo miles de personas han pasado en los últimos meses por territorio nacional, aseguró el dirigente estatal de la COPARMEX, Mauro Garza Marín.

Señaló que si bien debe hacerse con el mayor respeto a los derechos humanos, las autoridades no sólo estatales si no, nacionales, deberían contemplar lo que representa que en estados sobre todo del sur de México muchos de estos migrantes se estén quedando de forma ilegal.

El tema que inició fuerte desde octubre del pasado 2018 cuando se registró la primer gran caravana migrante o éxodo de centroamericanos que iban a pie rumbo a los Estados Unidos, ha persistido desde entonces en grupos diversos que logran cruzar por la frontera entre México y Guatemala para desplazare por el resto del país.

Y es justamente esto, algo que preocupa a los empresarios ya que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado la advertencia de incrementar aranceles a los productos mexicanos que llegan a aquella nación al no haber muestras claras de las autoridades mexicanas para evitar el flujo de  migrantes.

Redacción: Rafael Hernández