Representantes del ámbito cultural debaten acerca de las propuestas de cada partido



Ciudad de México, México.

Los representantes en el ámbito cultural de los distintos candidatos a la presidencia de la República, a excepción del representante de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, se reunieron en el Centro Cultural Roberto Cantoral para debatir acerca de las propuestas de los aspirantes en esta materia.

Fue así que en primera instancia los personajes que forman ya parte clave en éste ámbito, abundaron en la importancia de recurrir a la reingeniería de la reforma cultural y de la misma Secretaría de Cultura, apuntando hacia la diversificación y descentralización de las instituciones, señaló Alejandra Frausto de Juntos Haremos Historia.

Bajo la premisa de que la cultura es más que las expresiones artísticas, Raúl Padilla López, quien representa la propuesta de Ricardo Anaya en materia cultural, aseguró que es indispensable reconocer las distintas disciplinas y que sean visibilizadas en un proyecto integral de gobierno.

Así mismo, Raúl Padilla López hizo énfasis en la necesidad de incrementar no sólo el presupuesto irrisorio destinado a cultura, sino también en mejorar las condiciones laborales de creadores, artistas y de quienes trabajan en las distintas dependencias de fomento a la cultura y las artes.

Por su parte, la representante de la coalición Todos por México, Beatriz Paredes, coincidió en que además de la reestructuración de la Secretaría de Cultura, es necesario su diversificación, haciendo énfasis en la protección de zonas arqueológicas y en la creación de estímulos para jóvenes creadores.

Consuelo Sáizar fue la encargada de representar a la candidata independiente Margarita Zavala. En su intervención, habló de trabajar sobre tres ejes; Presupuesto, Patrimonio y Educación Artística.

Todos los representantes coincidieron en que es imperante el incremento al presupuesto destinado a la cultura por parte del Gobierno federal y que éste debe comenzar con condiciones de trabajos dignas.


Alicia Preza Marín