Por primera vez se realizó un debate en Jalisco sobre una consulta popular




Zapopan, Jalisco.

Por primera vez, se realizó un debate en medios electrónicos sobre una consulta popular en Jalisco. El tema fue si debe permanecer o no la ciclovía en la avenida Marcelino García Barragán.

El debate se realizó a lo largo de una hora en forma simultánea en Canal 44 y Radio Universidad de Guadalajara, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). El moderador fue el periodista Carlos Martínez Macías.

Hubo 10 ponentes: cinco a favor de que la ciclovía permanezca y se concluya y cinco en contra de esa obra promovida por el gobierno de Jalisco. El tiempo se dividió en presentación, réplica, propuestas de solución y preguntas y conclusiones.

El equipo del sí, estuvo formado por estudiantes y activistas a favor del uso de la bicicleta: Alicia Ocampo, Jesús Medina, Víctor Morales, Kevin Carrillo y Carlos Enrique González. En tanto, el equipo del no, se integró por vecinos de las colonias Quinta Velarde y Unidad Modelo: Ana Rosa Pérez, José Francisco Sahagún, Noé Velázquez, Alberto Vara y Jorge Dorantes.

Los cinco integrantes del equipo del sí señalaron que la ciclovía no sólo debe permanecer, sino que debe ampliarse por la calle Cuitláhuac para enlazar con la ciclovía de avenida La Paz y así conectar desde El Parián hasta la glorieta La Minerva, explicó Víctor Morales, quien organiza paseos ciclistas.

Diseño de la ciclovía en Boulevard Marcelino García Barragán es el indicado: defensores del paso ciclista

Por su parte, los cinco vecinos que defienden el no, expusieron que la ciclovía debe ser retirada porque “está mal planeada, genera mayor tráfico e incluso provocará accidentes”. En todo caso, dijeron que tendría que ir por calles internas como Aldama, en lugar de la avenida Marcelino García Barragán.

Vecinos de la Av. Marcelino García Barragán no ceden a la ciclovía

José Francisco Sahagún, fue el vecino que pidió que se realizara la consulta popular del domingo 9 de julio y calificó como “histórico” el ejercicio democrático.

Por su parte, Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), señaló que la mitad de 30 mil estudiantes que acuden al núcleo del Tecnológico usarían la bici si hubiera una ruta segura.

La consulta popular se realizará el domingo 9 de julio, de 8 de la mañana a 6 de la tarde en 10 colonias aledañas a la avenida Marcelino García Barragán.


Ignacio Pérez Vega