Este martes habrá debate entre candidatas plurinominales en Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

Quienes lideran la lista de representación proporcional serán las primeras en enfrentarse en el primer debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Todos los partidos eligieron mujeres para presidir la lista de representación proporcional; por Movimiento Ciudadano está la ex coordinadora de gestión integral de la ciudad en el ayuntamiento tapatío, Patricia Martínez; por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) va Mariana Fernández, quien fue diputada en la 59 legislatura y además presidió el Instituto Jalisciense de las Mujeres, además de ser la Secretaria general de su partido.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) encabeza la lista Claudia Murguía Torres, quien fue regidora del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande en la actual administración; en el caso de Morena, Norma Valenzuela Álvarez ocupa la primera posición, mientras que, en Nueva Alianza, María de los Ángeles Martínez es quien lidera la lista.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aparece Natalia Juárez, quien en 2015 peleó una diputación por el distrito 11, pero la perdió ante la emecista, Kehila Ku Escalante. El Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), eligió a Rosa Angélica Fregoso para abanderar la lista, al igual que Nelly Marisol Estrada del Partido Encuentro Social (PES) y Corina Naranjo del Partido del Trabajo.

Éstas candidatas discutirán este martes sobre gobernabilidad y seguridad; desarrollo humano, educación e innovación; desarrollo económico, empleo y salario.

-Así debatirán-

Serán cinco rondas; en la primera deberán exponer su propuesta cada una tendrá 4 minutos, se darán 30 segundos para preguntas y 2 minutos para responder a los cuestionamientos y dos más para la contrarréplica de las adversarias.

Posteriormente se dará un minuto a cada una para responder a las papeletas y 2 minutos para exponer sus conclusiones.

Éste primer debate estará moderado por el Subdirector de Información del Sistema de Radio y Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Carlos Martínez Macías.

De momento, el Instituto Electoral sólo ha recibido la solicitud de cinco debates; de los cuales tres serán de candidatos a la gubernatura y dos más a candidatos a diputados por la vía de representación proporcional. Sin embargo, no descarta que de ser solicitado algún debate por parte de los candidatos a las presidencias municipales o diputados por mayoría relativa podrían realizarse, siempre y cuando se soliciten a tiempo.

Cabe señalar que, los costos de producción correrán a cargo de Canal 44, el IEPC pagará los viáticos y traslados del personal técnico y staff de Canal 44, toda vez que está contemplado realizar debates en Puerto Vallarta, Colotlán, Lagos de Moreno y en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para viáticos, alimentación, hospedaje y traslados de todos los debates se tiene contemplado un presupuesto por alrededor de 700 mil pesos.