De nada ha servido la alerta de violencia de género para reducir feminicidios en Jalisco, advierte la UdeG



Guadalajara, Jalisco.

En el contexto del 25 aniversario del Centro de Estudios de Género (CEG) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el coordinador, Alfonso Hernández Rodríguez, advirtió que la mayoría de las mujeres en el país -6 de cada 10- han enfrentado por lo menos un incidente de violencia durante 2018, de acuerdo a datos de ONU Mujeres.

En el caso de Jalisco, el experto en estudios de género, afirmó que 30.4% de las mujeres han sido víctimas de algún delito en 2018, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.

Hernández Rodríguez señaló que la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado, decretada en febrero de 2016, no ha servido para reducir los feminicidios. Agregó que Jalisco está en el tercer lugar nacional, en homicidios dolosos de mujeres.

“Los resultados de esa alerta, no han incidido en la disminución de los crímenes, porque hacen falta muchas, muchas cosas. En primer lugar, hay mucha impunidad. De los casos de feminicidio, casi ninguno tiene personas encarceladas y hay un caso emblemático, el de Imelda Virgen (ocurrido hace siete años)”, señaló.

Por otra parte, el coordinador del Centro de Estudios de Género de la UdeG, afirmó que dado el conservadurismo existente, ni en Jalisco ni en otros estados del occidente del país, se ve cercana una decisión del Congreso local para despenalizar el aborto, petición que hicieron colectivos de feministas que marcharon en el centro de la ciudad, el fin de semana pasado.

“Yo creo que hay una regionalización, en el centro-occidente de la república fueron tierras cristeras. Jalisco es tierra de cardenales, de obispos, etcétera. y aquí realmente yo veo muy difícil que se pueda implantar este tipo de leyes. Como en Guanajuato, allá menos. Allá penalizan el aborto espontáneo. Los médicos afines a esta ideología, no les importa encarcelar a una mujer pobre y con poca educación, acusándola de un aborto provocado, sea provocado o no”, refirió.

El CEG lo conforman ocho personas: tres varones y cinco mujeres académicas y es la primera vez en sus 25 años de vida que lo coordina un hombre.

El Centro se dedica a analizar, investigar y proponer políticas públicas, en materia de género y como parte de sus festejos realizará la tercera edición del Congreso Internacional sobre Diversidad Sexual en la Literatura y las Artes, los días 26 y 27 de octubre, en la Casa Zuno.


Ignacio Pérez Vega