fumigación dengue Jalisco
Fotografía: Pablo Lemus Navarro (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

Funcionario de salud asegura que, en menos de 15 días se pueden eliminar los brotes que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara por dengue de ampliarse la cobertura de fumigación en el interior de las casas, hace un llamado a la población abrir las puertas para que brigadistas ingresen.

El tiempo de efectividad del insecticida “transfrutina” que usa la Secretaría de Salud Jalisco para matar el mosco adulto del Aedes Aegypti transmisor del virus es entre 15 y 20 minutos, señaló el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de SSJ, Leandro Hernández Barrio.

Aseguró que, la cantidad del producto con el que cuenta actualmente es suficiente para llegar al mes de diciembre al reconocer que en el primer trimestre de año contaban con una reserva para “trabajar”, para algunos otros funcionarios de la misma dependencia no se actuó a tiempo para prevenir brotes.

Los horarios factibles para fumigar son a las 7:00 horas y de 18 a 20 horas, por la tarde es con máquinas pesadas en vehículos con la molécula piretroide, la mortalidad del mosco es del 30 al 50% y la intradomiciliaria por la mañana, la cobertura actual es casi 50%, cuando debiera de estar en 90%.

En Jalisco hay confirmados 4 mil 290 personas con dengue, la epidemia comenzó aumentar desde el primer trimestre del año con 130 casos, para el segundo trimestre había 310 casos y actualmente la cifra se ha disparado con dos defunciones y 31 más en estudio.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos