20 datos de Carrión y Ruelas, los primeros alcaldes independientes elegidos en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Sin el logo de un partido, el 1 de julio 19 candidatos y candidatas independientes ganaron alguna de las mil 596 alcaldías disputadas en todo México.

En Jalisco, 37 candidaturas independientes alzaron la mano para administrar un municipio, pero sólo dos fueron elegidas: Daniel Carrión Calvario en Sayula -36 mil habitantes- y René Ruelas Ortega en Villa Corona -17 mil habitantes-, ambos en la región Lagunas de la entidad.

¿Quiénes son los primeros dos alcaldes independientes en Jalisco? #44Lab los entrevistó. Aquí los detalles:

- Oscar Daniel Carrión Calvario, de la FEU a una alcaldía -

  1. Daniel Carrión Calvario tiene 25 años, lo que lo convierte en el presidente municipal más joven en la historia de Sayula y uno de los más jóvenes de Jalisco.
  2. Inició su carrera política a los 17 años cuando fue elegido presidente de la preparatoria regional de Sayula de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Posteriormente fue coordinador ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios a su paso por la licenciatura en abogado, también en la UdeG.
  3. Para estar presente en la boleta, tuvo que conseguir 259 firmas. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) le dio tres mil 43 pesos para hacer campaña. Su tope de gastos fue de $127 mil pesos y pidió apoyo a simpatizantes e integrantes de su plantilla. Ganó por 6 mil 149 votos –39%- de los 15 mil 698.
  4. Una de sus iniciativas es la austeridad presupuestal. Prometió que, en la primera sesión de cabildo, reducirá su sueldo a la mitad –de 45 mil a 22 mil 530 pesos-, lo mismo que a sus 10 regidores.
  5. A Carrión Calvario lo inspiran Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero. “Incluso Manuel Ávila Camacho tuvo mucho acercamiento aquí con Sayula porque su esposa, Soledad Orozco, era del municipio y lograron grandes cosas para el municipio (…) Me inspiro en la gente que durante la campaña me miraba con esperanza”.
  6. Su planilla está conformada por profesoras, abogados, médicos. “Ninguno de los que estamos en la planilla hemos ocupado un cargo público ni hemos sino funcionarios. Fue parte de lo que convenció a la gente”, asegura Carrión Calvario.
  7. Daniel Carrión sí participó en un partido político: estuvo afiliado al PRD, “pero créeme que si desde un principio hubieran existido las candidaturas ciudadanas no habría estado –en el PRD-“.
  8. No publicó su iniciativa 3 de 3 –declaración patrimonial, de intereses y declaración fiscal- porque, dijo, no tiene nada más que una motocicleta que le regaló su padre. “No la publiqué porque prácticamente no tengo nada. Yo presenté mi declaración patrimonial ante el IEPC, que fue uno de los requisitos que nos pidieron, y declaré que no tengo absolutamente nada (…) Yo no vine a enriquecerme con el cargo, la gente me va a poner a prueba”.
  9. Carrión Calvario organizó marchas por Facebook y realizó actos públicos de rechazo a decisiones de anteriores gobiernos de Sayula, contra el uso de los cañones anti-granizo y contra el ‘gasolinazo’, entre otros temas. Ahora, dice, es momento de ser congruente. “Siempre me he definido como una persona que lucha por el bien común y voy a luchar por él desde la política”.
  10. Se opone al uso de cañones antigranizo en Sayula y en la región Lagunas de Jalisco:

“Yo me opongo abiertamente a los cañones antigranizo. Yo he participado en las marchas (…) El primer método de la ciencia es la observación. Muchos habitantes de Sayula y de la región observamos cómo los cañones dispersan las nubes. Tenemos que entrar seriamente con el tema, presionar para que la reforma que está atorada en el Congreso salga y la vuelvan a implementar. –Además- tenemos el reglamento de ecología municipal. Hay que echarle una buena revisada, hacer los estudios e incluir ahí la regulación de estos artefactos”.

René Ruelas Ortega, a estabilizar Villa Corona

  1. Tiene 29 años de edad. Es Licenciado en administración de empresas.
  2. Trabajó en la industria hotelera hasta que, “harto de la situación”, decidió contender por la vía independiente a la alcaldía de Villa Corona.
  3. Para estar en la boleta requirió 142 firmas de apoyo. El IEPC le proporcionó un cheque con mil 99 pesos, lo que Ruelas Ortega regresó sin usar. Su tope de campaña fue de 75 mil 490 pesos, los que consiguió –dijo– mediante donaciones de simpatizantes. “De boca en boca fue como fuimos invitando personas, se fue haciendo más grande el grupo y los simpatizantes y así fue como se fue consolidando el proyecto”. Ganó por dos mil 374 votos -28.9%- de los ocho mil 203.
  4. Su principal propuestas de campaña fue satisfacer los servicios públicos después de tres años de inestabilidad en el municipio –en noviembre del 2017 el entonces alcalde, Rodolfo Ruvalcaba,

    Renuncia alcalde de Villa Corona en medio de crisis financiera, lo sustituye priista

    🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Finalmente, se retiró del cargo  el alcalde de Villa Corona, Jalisco, Rodolfo Ruvalcaba, en medio de una crisis financiera en el municipio, que se refleja en la falta de servicios y del pago de nómina a empleados del ayuntamiento desde hace un mes.Rubalcaba pidió licencia por t. … Sigue leyendo Renuncia alcalde de Villa Corona en medio de crisis financiera, lo sustituye priista

    ">renunció por quiebra financiera del Ayuntamiento–.

  5. Ruelas dijo no sentirse inspirado por algún personaje de la historia de México, pero sí por su abuelo Francisco Ruelas González, quien fue presidente municipal de Villa Corona de 1971 a 1973. “Él es mi ejemplo, lo tengo todavía conmigo y me va a estar ayudando para hacer una buena administración”.
  6. Su planilla está conformada por un médico, una doctora en derecho, un abogado, una profesora, un gestor cultural y una ama de casa, entre otros perfiles. Algunos de ellos con experiencia laboral en la Fiscalía General del Estado, en el Instituto Jalisciense de las Mujeres y en la Comisión Federal de Electricidad.
  7. René Ruelas dijo que nunca ha militado en un partido político y que no se considera un político, pero afirmó que “no por ser independiente no vamos a relacionarnos con los demás partidos”.
  8. Su planilla está integrada por “ciudadanos cansados de la situación que decidimos organizarnos para trabajar en pro de nuestras localidades”. Anunció que su estrategia para garantizar servicios públicos municipales a las y los villacoronenses será “tocar la mayor cantidad de puertas hasta que nos escuchen”.  
  9. René Ruelas tampoco publicó su declaración 3 de 3. En entrevista dijo que sólo tiene un automóvil que está pagando, aunque no especificó el modelo.
  10. Sobre su posible reelección en el 2021, Ruelas Ortega mencionó que primero espera terminar de buena manera los tres años de su mandato, “ya después la gente va a decidir si les gustó nuestro trabajo y quieren que nos reelijamos, pues lo hacemos, si quieren que sigamos buscando algo más arriba para beneficiar a las más personas posibles. Pero eso lo van a decidir las personas, no nosotros”.

Daniel Carrión y René Ruelas esperan recibir su constancia de mayoría en el IEPC este lunes y el martes 10 de julio darán una rueda de prensa en un hotel en Guadalajara. Ambos virtuales ganadores tomarían protesta al frente de sus respectivos municipios el 1 de octubre y concluirían sus administraciones en 2021.


Cristian Rodriguez