“Date un Vlog” el canal que habla de física y ciencia mediante ejemplos prácticos y divertidos para el público
Fotografía: Ignacio Izquierdo - La Vanguardia




Guadalajara, Jalisco.

Date un Vlog, es el nombre del canal de Youtube en el cual Javier Santaolalla habla de física y ciencia mediante ejemplos prácticos y divertidos para el público, en su mayoría joven.

Con más de 620 mil suscriptores, Javier habla tanto de agujeros negros como del apagón energético en Venezuela, el cambio climático o las teorías físicas que aparecen en caricaturas o series de televisión.

Para él, quien tiene un doctorado en física de partículas, las metodologías de enseñanza de la ciencia en las escuelas deberían remitirse a los métodos científicos para lograr hacerlos atractivos para las nuevas generaciones.

Javier Santaolalla, quien ha dado la vuelta al mundo llevando sus charlas en torno a la divulgación de la ciencia, aseguró que en toda América Latina hay una brecha cada vez más abierta en cuanto a la enseñanza y el interés mismo de los jóvenes por estos temas.

Aunque los avances tecnológicos y las herramientas y plataformas están más al alcance de niños y adolescentes, no necesariamente abre el interés de éstos para saber cómo es que se generan estos contenidos informáticos. Por lo que detalló, es necesaria una reforma en los planes educativos.


Alicia Preza Marín