Darán becas a estudiantes de la UdeG con discapacidad o que pertenezcan a alguna etnia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) abrió la convocatoria para otorgar becas económicas a estudiantes indígenas y a quienes tengan alguna discapacidad. El beneficio es para quienes estén inscritos en cualquier plantel de bachillerato o centro universitario de la Red Universitaria de Jalisco.

El apoyo consiste en la entrega de $1,200 pesos al mes, durante un periodo de cinco meses. El dinero se da en una sola exhibición en el mes de diciembre ($6 mil).

El Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad e Indígenas tiene recursos económicos suficientes para apoyar prácticamente a todos los que lo soliciten, informó Noé González Gallegos, jefe de la Unidad de Inclusión de la UdeG.

“Pueden acceder a esta beca estudiantes con discapacidad y estudiantes indígenas. Esperamos alrededor de 200 solicitantes con discapacidad y de mil estudiantes que pertenecen a comunidades indígenas. El recurso que tenemos es suficiente para todos los jóvenes con discapacidad. Esperamos también que alcance para todos los interesados de comunidades indígenas”, expresó.

La UdeG es de las universidades líderes en el país en contar con una política de inclusión, ya que la definió y la hizo pública en diciembre pasado. El programa hasta ahora más exitoso es el de la Preparatoria número 7, donde ya van cinco generaciones de sordos que salen de ese plantel, el cual ha sido imitado ya por otras instituciones educativas en el país, dijo Noé González.

“Le llamamos Programa de Apoyo a Estudiantes Sordos de Bachillerato. El programa funciona como un modelo bicultural y bilingüe, donde en el mismo salón hay estudiantes oyentes y sordos y tienen el apoyo de un intérprete en el aula. Aparte de eso tienen apoyo de tutoría y asesoría psicológica fuera del aula. Es un programa muy exitoso y es referente a escala nacional”, ponderó.

Para los interesados en las becas, se pueden inscribir del 7 al 21 de octubre, en la página www.cge.udg.mx/programadeestimulos.

El 25 de noviembre se darán a conocer a los jóvenes beneficiados.

La UdeG tiene actualmente 198 alumnos con alguna discapacidad y que reciben alguna beca.


Ignacio Pérez Vega