Darán Antipremio a los funcionarios públicos más corruptos



Guadalajara, Jalisco.

Diversas organizaciones ciudadanas entregarán por cuarto año consecutivo, el Antipremio “Mammon” 2019, que exhibirá a los servidores públicos más corruptos a escala municipal, estatal y federal.

El presidente de Red Ciudadana AC, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, informó que cualquier persona puede postular a “candidatos” al antipremio.

En 2018, el premio nacional se le acreditó al expresidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete.

Aclaró a los interesados en registrar a algún candidato, que se abstengan de registrar al ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, quien actualmente está acusado del desvío de $605 millones, debido a que el exfuncionario estatal, ya recibió el antipremio en 2018.

“Por eso este Antipremio es una herramienta ciudadana para promover una cultura de honestidad, para promover la cultura de la denuncia de actos corruptos y también para exigirles a las autoridades que se pongan la ‘pila’, que hagan el trabajo en forma eficiente para que puedan ser sancionados aquellos servidores públicos corruptos”, aseveró.

En años anteriores otro servidor público que se ganó el Antipremio a la Avaricia, la Codicia y el Materialismo de los Servidores Públicos, fue el exgobernador Emilio González Márquez.

El presidente de Red Ciudadana AC dijo que en muchas ocasiones los gobiernos que entran llegan a “acuerdos” con los salientes y no hay una lucha genuina en contra de la corrupción.

“Hoy una administración denuncia a un servidor público de la anterior gestión, pero finalmente lo ‘arreglan’ entre ellos y aunque se presente la denuncia, ha pasado en repetidas ocasiones con la Contraloría del Estado, que presenta las denuncias respectivas ante la Fiscalía Estatal, sin embargo, resulta que no pasa nada y ahí se quedan atoradas”, expresó.

El Antipremio lleva el nombre de “Mammon”, en alusión al nombre hebreo que simboliza la riqueza y la avaricia. El "galardón" se entregará el 9 de diciembre el Día Internacional Contra la Corrupción.

Los candidatos pueden registrarse en el correo electrónico red_ciu@yahoo.com.mx


Ignacio Pérez Vega