Darán $300 mil al escritor que gane el Premio de Literaturas Indígenas de América




Guadalajara, Jalisco.

Con el propósito de conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), organizan la sexta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), dotado de un premio de $300 mil para el ganador.

Ana Rosa Espíndola Galicia, directora adjunta del Inali, señaló que la entrega del premio literario “es una acción afirmativa” para reconocer la tradición oral de los pueblos indígenas que cada vez más se traduce en obras narrativas, cuento y poesía.

El premio surgió en el año 2013 y en esa ocasión el ganador fue el escritor zapoteco Javier Castellanos. En 2017, el premio lo obtuvo el poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech.

Los años siguientes ha habido participantes de Perú, Ecuador, Chile y Paraguay.

Gabriel Pacheco, presidente de la Comisión Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América, quien es nativo de la etnia wixárika, explicó que en tres ocasiones han participado huicholes de Nayarit, Durango y Jalisco, pero no han sido ganadores del galardón literario.

El Premio de Literaturas Indígenas de América se entrega en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL). Esta vez, se premiará a la mejor obra narrativa escrita en lengua indígena.


Ignacio Pérez Vega