Tienen que “dar continuidad” al Plan del SIAPA para “mitigar” inundaciones
Fotografía: El Occidental




Guadalajara, Jalisco.

Entre 2017 y 2018, el gobierno de Jalisco, por medio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ejerció $800 millones en el Plan Integral para el Manejo de Inundaciones, que incluyó la construcción de colectores en las avenidas Acueducto, Felipe Zetter, Copérnico, Aviación, López de Legazpi, así como en la zona de Arcos del Milenio, sobre la lateral de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, la reciente inundación que se registró en Arcos del Milenio, la semana anterior, puso en duda la efectividad de esos trabajos.

Sobre el tema, José Núñez Gutiérrez, vocal del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), explicó que el gobierno actual debe dar continuidad al Plan Integral para el Manejo de Inundaciones, ya que en los dos años anteriores se gastaron $800 millones, pero el plan tiene prevista una inversión total de $10 mil millones, para reducir inundaciones en diversos sitios.

“Esa fue una primera parte, fueron $800 millones de un total de $10 mil millones que se requieren. A ese tipo de obras y programas se le tienen que dar continuidad y se tienen que ver como proyectos integrales, no como proyectos puntuales. Se requiere mucha mayor inversión para que se vaya notando. Se deben aplicar más recursos con proyectos bien diseñados”, afirmó.

Acerca de la inundación que se presentó en los Arcos del Milenio, en específico en los carriles centrales de la avenida Lázaro Cárdenas, José Núñez, rechazó las críticas de quienes dijeron que la obra del colector no sirvió para nada, ya que ese día lo que generó la inundación fue que hojas de los árboles y basura taparon las salidas de agua.

“Es un tema que hay que hablarlo con toda claridad y verdad. No se va a reubicar el colector. Ahí lo que pasó es que hubo una granizada, tumbó demasiadas hojas, eran hojas que cayeron sobre las rejillas del colector en los Arcos del Milenio y las tapó. Lo que hizo falta es que asignaran una cuadrilla para darle mantenimiento en ese momento”, explicó.

Por ello, defendió la obra del colector hecha por el SIAPA e insistió en que se le invierta más dinero a la construcción de más obras para mitigar inundaciones en la ciudad.


Ignacio Pérez Vega