Danza, artes y espectáculos incluyentes, en el Festival Bailar Apantalla 2019
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

A partir del 23 de octubre llegará la danza de talentos locales e internacionales a las salas del Conjunto Santander de Artes Escénicas y algunos otros foros, incluidas algunas calles de la ciudad, esto por la llegada de la séptima edición del Festival Bailar Apantalla de Danza y Medios Electrónicos que ofrecerá 23 actividades distintas, incluidas las galas de danza, un par de Master Class y un apartado para visibilizar el enorme peso femenino en el arte dancístico, explicó la directora del Festival, Claudia Herrera.

“Este año el programa está conformado por más de 23 eventos, es la primera vez que tenemos tantos eventos en el festival, estamos hablando de talleres performance, galas, conferencias, exhibiciones, conciertos, arte incluyente. Tenemos premiaciones, exposiciones de foto, arte plástico, y tenemos dos convocatorias, una para artistas emergentes y otra que tiene que ver con un concurso de video danza”.

“El festival inicia con un taller que es un laboratorio de creación de video danza, este taller se llama el ojo monstruo viene un maestro maravilloso de Puebla se llama Josué Hermes”.

Entre el abanico de opciones que trae consigo Bailar Apantalla también se incluyen actividades formativas y recreativas, es el caso de la presentación de música y danza de la escuela para niñas y niños débiles visuales, Helen Keller que preparó durante meses el taller de creación de instrumentos prehispánicos para presentar un espectáculo en el Ágora de la Ribera de Ajijic en el marco del Festival Bailar Apantalla.

Esta ocasión también se han preparado espectáculos en las calles y por primera vez un concurso y exhibición de baile urbano o estilo libre con 16 contendientes previamente seleccionados. 

El festival Bailar Apantalla de Danza y Medios Electrónicos reunirá a las de 70 invitados locales, nacionales e internacionales y concluye el 27 de octubre. La sede principal es por primera vez el Conjunto Santander de Artes Escénicas.


Celia Niño