Dan suspensión definitiva a colonos en contra de planes de urbanización en zona 2 Minerva




Guadalajara, Jalisco.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión definitiva a los planes parciales de desarrollo urbano de la zona 2 Minerva, a petición del Parlamento de Colonias.

El abogado Alejandro Cárdenas Enríquez, asesor del Parlamento de Colonias, explicó que los vecinos presentaron tres estudios hidrológicos, uno de ellos elaborado por el experto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Arturo Gleason, en los que se acredita que permitir la construcción de torres de departamentos afectan el medio ambiente al desviar acuíferos.

Las asociaciones vecinales señalaron que el Ayuntamiento de Guadalajara modificó los planes parciales, los cuales entraron en vigor el 5 de enero pasado, pero a la par no construye infraestructura para “soportar” la redensificación.

Las colonias en las que los trámites y permisos de urbanización quedarán “congelados” son Colomos, Colomos Providencia, Jardines del Country-Atemajac, Colinas de San Javier, Circunvalación Vallarta, Ladrón de Guevara, Jardines del Bosque y Bosques de la Victoria.

Incluso, el abogado expuso que las torres de departamentos que ya tengan licencia de construcción, no podrán obtener los dictámenes de habitabilidad y quienes compren algún departamento, no podrán ocuparlos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Guadalajara no puede otorgar cambios de uso de suelo, dictámenes de trazos, usos y destinos, licencias de urbanización, licencias de construcción, licencias de dictámenes de habitabilidad, y licencias de giros, basadas en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano impugnado.

Juan Carlos Gutiérrez Gómez, presidente de la Asociación de Vecinos de la colonia Ladrón de Guevara, se quejó de la postura del Ayuntamiento de Guadalajara, que realizó consultas para cambiar los planes parciales, pero no incluyó ninguna observación hecha por los colonos, quienes se oponen a que se hagan torres de departamentos, en forma desordenada. Y citó el caso de City Tower, situada en avenida México y la calle Antonio de León, a una cuadra de donde estuvo la pista de patinaje de hielo.

Según el Parlamento de Colonias, el juicio tardará en resolverse entre dos y tres años y mientras tanto, quedan sin efecto los nuevos planes parciales en la zona 2 Minerva.


Ignacio Pérez Vega