Dan de baja 49 kinders por falta de niños en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En el último ciclo escolar 2017- 2018 se han dado de baja de la Secretaria de Educación un total de 49 planteles preescolares en todo el Estado. Seguramente se preguntará ¿por qué?

Uno de los factores que ha contribuido en la clausura de los planteles se debe a la migración y a la disminución de la población educativa explicó el director general de Planeación Educativa, Oscar Orozco Núñez.

“La zona centro de Guadalajara se está quedando sin comunidad educativa, sin niños, y eso nos obliga a hacer transferencias entre las escuelas. En las zonas rurales tenemos un estudio que indica que la migración es muy importante, y en la zona centro de Guadalajara, porque la población se nos está yendo a las periferias”, abundó.

Los niños que antes cursaban el kínder en la zona céntrica de la capital, ahora están tomando clases en las periferias de Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, incluso en El Salto y Juanacatlán.

Esta situación de migración ha implicado que la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), invierta en infraestructura educativa y en reubicar de planteles al capital humano para poder cumplir con la cobertura educativa que demanda la comunidad.

“Se crea la infraestructura para poder atender a los niños, y el presupuesto de los recursos humanos se debe hacer una transferencia. Hay unos procesos que se llaman, procesos de cambio donde movemos a todos los maestros para que puedan atender a todos estos alumnos”, comentó el funcionario estatal.

Orozco informó que de los 49 preescolares que han sido dados de baja por la dependencia estatal, 12 de ellos han sido absorbidos por la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), dado que cuando disminuye la población educativa, se analiza la posibilidad de que sea la federación quien atienda a estos planteles que tienen de cinco hasta 12 alumnos.

Sin embargo, dichos planteles no desaparecen, solamente cambian de administración estatal a la federal, por lo que los alumnos pueden seguir en esos planteles, pero con maestros y directivos distintos, enviados por la federación.

En tanto que en los casos en los que solo se tienen de uno a tres alumnos, y se procede a la clausura lo que se hace es transferir a los alumnos a otros preescolares de su comunidad para que puedan recibir la atención educativa.

Video: cortesía

Se preguntará ¿Qué hacen con los edificios que son clausurados?

En el caso del Centro de Guadalajara, en donde se tienen muchos preescolares pero han tenido que ser clausurados por falta de alumnos, la SEJ ha entregado algunos de los inmuebles al municipio para que este los aproveche como casas de la Cultura.

En algunos otros casos, los edificios también son utilizados por dependencias de la misma Secretaria de Educación, o bien, se han aprovechado por la dirección de artísticas para convertirlas en escuelas de música.

Cuando hay varios planteles en la zona, el que tiene menor demanda escolar y se encuentran en mejores condiciones, lo que se hace es transferir al alumnado al edificio con mejores instalaciones, esto para garantizar una mejor calidad educativa.

Orozco también reconoció que la pirámide poblacional ha sido un factor determinante en la baja de alumnos, ya que comienza a verse que la matricula en primero y segundo grado de primaria es menor cada ciclo escolar.