La curva ascendente de casos por COVID-19 continuará un mes más, reconoce Alfaro
Fotografía referencial: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ante el dato de que “el pico más alto” de casos de COVID-10 en Jalisco se presentaría hasta el mes de octubre, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dijo que los pronósticos del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, “los conocemos todos” de que no se cumplen y no es un referente para tomar decisiones en el estado.

Por ello, Alfaro dijo que la curva ascendente de casos en Jalisco continuará por lo menos durante un mes, sin embargo, reconoció que ya no se puede detener aún más la economía local, por lo que el próximo lunes 1 de junio reabrirán los negocios que cuenten con el distintivo entregado por el gobierno de Jalisco.

"El ritmo de contagios seguirá creciendo en Jalisco cuando menos un mes más, nada más que Jalisco nunca va a tener un pico como el que ha tenido la ciudad de México, que ponga a su máxima capacidad nuestra infraestructura hospitalaria. Hoy nosotros nos mantenemos en el lugar 30 en casos acumulados de México, solamente hay dos estados con menos casos acumulados que Jalisco y en ese sentido lo que creo que hemos hecho es precisamente evitar que se nos genere un pico que nos meta en un problema”, explicó.

Alfaro Ramírez dijo que ya hay 65 mil negocios en el Área Metropolitana de Guadalajara que cuentan con el distintivo para reabrir sus puertas el 1 de junio y mil 500 en el caso de Puerto Vallarta.

Advirtió el mandatario jalisciense que si los habitantes no acatan las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19, se tendría que dar marcha atrás a la reapertura.

“Yo lo que insisto es que no se trata de echar las campanas al vuelo, pero Jalisco está bien, tiene condiciones para iniciar la reapertura gradual y también lo digo: si la dinámica de contagios fuertes nos obligara, la Mesa de Reactivación Económica está informada y sabe que se podría tomar la decisión de regresar a las medidas de aislamiento social. Esto es un ejercicio de prueba también. Vamos a ver como inicia la recuperación y como la gente reacciona para adoptar las medidas que vamos a dar a conocer el viernes”, precisó.

Refirió que Jalisco en los días de mayor pico de muertes por COVID-19 no ha sobrepasado de nueve casos, mientras que en la ciudad de México este martes se registraron 140 decesos en un solo día.


Ignacio Pérez Vega