Un curioso nato y preguntón




Así es como se describe a sí mismo el doctor Héctor Alfonso Juárez López, profesor e investigador del CULagos, quien aunque en algún momento dudó si dedicarse a la literatura o a las matemáticas, optó por la segunda y en la actualidad dedica sus investigaciones al estudio de las matemáticas discretas, de algoritmos y de las ciencias de la computación  

Por Gabriela Arreola

Su vida académica profesional se desarrolló en la Universidad de San Luis Potosí, allí fue donde cursó licenciatura, maestría y doctorado, explica el doctor Héctor Alfonso Juárez López, quien desde el 2005, es decir, desde hace 12 años, se desempeña como profesor e investigador del Centro Universitario de los Lagos, especialista en matemáticas discretas, algoritmos y ciencias de la computación. Comenta que sus intereses en diversas áreas han cambiado con el tiempo y por ello, bromeando, se describe como una persona muy curiosa y preguntona. Incluso, dice que en otra vida, seguramente habría sido ingeniero en sistemas.

“Yo de entrada siempre batallé para escoger carrera, estaba entre filosofía y letras y matemáticas, y acabé estudiando matemáticas y estuve en matemáticas hasta lo que fue el doctorado. Posteriormente ya dentro del doctorado y luego ya saliendo y trabajando encontré lo que es la programación y los sistemas computacionales, entonces, tal vez, si tuviera otra vida, sería ingiero en sistemas”, señala.

Acerca de sus investigaciones, explica que a grandes rasgos se trata de estudiar modelos, tratar de dar solución a problemas complejos y analizar datos. Todo, valiéndose de tecnología computacional:

“Como te digo, me he ido moviendo de perfil, tengo principalmente dos líneas de investigación, de hecho podrían ser tres. Una de ellos es la modelación de sistemas sociales a través de matemáticas, otra línea de investigación es que hay muchos problemas que no se han resuelto y no sólo eso, sino que si se los damos a una computadora para que lo resuelva, la computadora se va a tardar, entonces lo que se necesita es una técnica diferente a la programación tradicional para que podamos tener buenas aproximaciones computacionales y la tercera línea de investigación es en análisis de datos a través técnicas de redes complejas”.

El doctor Juárez López describe como grata la experiencia de convivir con especialistas de diversas áreas, dice que las colaboraciones y el apoyo que pueden surgir enriquecen las investigaciones.

“Ha sido una experiencia en mi caso muy buena que ha arrojado muy buenos resultados. Los matemáticos son un grupo de personas que suelen ser como muy cerrados, no se juntan con otras áreas. Sin embargo, aquí una de las cosas que me gustaron de CULagos era precisamente la posibilidad de poder intercambiar y de estar en contacto con gente de otras áreas y eso enriquece mucho la investigación, aporta muchos puntos de vista”, comenta.

Algo que también considera positivo es la labor docente, pues dice, para él representa una forma de retribuir algo al mundo: ofrecer su asesoramiento y conocimiento a los jóvenes lo llena de satisfacción.