Se cumplen dos semanas de “saturación” de la plataforma de calificaciones de la Secretaría de Educación
Fotografía: Elena Castolo - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La plataforma digital de calificaciones de educación básica que habilitó la Secretaría de Educación para que sea consultada por los padres de familia y donde los maestros deben subir las calificaciones de los alumnos, sigue con problemas y está saturada. Así lo constataron padres de familia entrevistados y la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El líder gremial de la sección 47, Arnoldo Rubio Cárdenas, envió un oficio al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, donde le expresa la preocupación que tienen los profesores, ante la saturación de la plataforma digital.

Las fallas ya tienen 15 días, ya que además de la saturación, se borran calificaciones y se alteran los promedios de los estudiantes.

José Sánchez, padre de familia de una pequeña de preescolar, relató su experiencia frustrante, al tratar de consultar e imprimir el certificado de kínder, necesario para luego realizar el trámite de ingreso a primero de primaria.

“Por ejemplo, mi niña salió de kínder y entró a primaria. Al momento de entrar a la plataforma para buscar el certificado y la boleta, te aparece una leyenda que indica que la escuela no ha subido las calificaciones y por ende no está el documento disponible. Como la Secretaría te dice en la plataforma, la escuela no lo está haciendo, tú como padre constantemente estás entrando para ver si ya lo subieron, cuando el problema es de la plataforma y eso ocasiona que la plataforma se sature más, porque todo mundo está checando constantemente si ya está tu boleta o si está tu certificado”, explicó.

Ante estas dificultades, la sección 47 del SNTE le hizo un llamado al secretario de Educación, para que se resuelvan las fallas técnicas y que se elimine la leyenda que señala a los trabajadores de la educación como parte de la falla del proceso, cuando no es así.


Ignacio Pérez Vega