festejo tren ligero
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), cumple 28 años. El 1 de septiembre de 1989, el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, inauguró la Línea 1, a lo largo del corredor Federalismo-Colón, con una extensión de 15.5 kilómetros y 19 estaciones.

Desde temprano, a las 8:00 horas, el mariachi Mexcanísimo cantó Las Mañanitas en la estación Juárez, en la estación Juárez, ante la sorpresa de los pasajeros que transitaban entre la Línea 1 y la Línea 2.

El director del Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, informó que –a diario- las dos líneas del tren eléctrico, las dos rutas del Sistema Integral del Tren Ligero (Sitren) y la ruta 400 de trolebuses, así como la única ruta del Macrobús, transportan a casi 500 mil personas por día.

Con la puesta en servicio de la Línea 3 –en agosto de 2018- y la ampliación de un kilómetro al norte de la Línea 1 (en proceso), el Siteur tiene previsto crecer 70% la cifra de pasajeros por día, con lo que se convertirá en la columna vertebral del sistema de transporte masivo de la ciudad, dijo Rodolfo Guadalajara.

Las dos líneas del Tren Ligero tienen la más alta calificación por parte de los usuarios, entre las diversas modalidades, ya que le otorgan 9 puntos, mientras que al Macrobús lo califican con 8.2 puntos, según la encuesta de satisfacción más reciente, hecha por el Siteur.

Para festejar el 28 aniversario el Siteur organizó un programa de actividades culturales a lo largo del mes de septiembre. Los horarios y los sitios se pueden consultar en www.siteur.gob.mx o en Facebook y twitter, en SiteurJal.

Este domingo, a las 12.00 horas en la estación Juárez se presenta Manu Cuenta Cuentos. El jueves 7 de septiembre se presenta el Coro del Estado, a las 18.00 horas, en la estación Juárez.

festejo tren ligero
Fotografía: SITEUR
Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here