Cumbre virtual del 75 aniversario de la ONU se reanudará el 26 de octubre
Fotografía: AFP




Naciones UnidasEstados Unidos.

La cumbre virtual de jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo el 21 de septiembre con motivo del 75° aniversario de Naciones Unidas y que tuvo que ser interrumpida por falta de tiempo se reanudará el 26 de octubre.

"Actualmente hay 59 representantes de Estados en la lista de participantes" para el 26 de octubre y las entidades con estatus de observador "también podrán inscribirse", dijo durante una rueda de prensa el vocero de la Asamblea General de la ONU, Brenden Varma.

Para esta cumbre virtual destinada a marcar la firma de la Carta de la ONU en San Francisco el 26 de junio de 1945 y su entrada en vigor tras su ratificación el 24 de octubre de 1945, la organización pidió a los líderes mundiales que se limitaran a un discurso en video que no exceda los tres minutos.

Para el 21 de septiembre, muchos líderes excedieron este límite, lo que provocó una interrupción de la cumbre en la noche, aunque estaba programada para durar un solo día. Entre los países que no pudieron entregar su discurso se encontraban Brasil, Irán y Reino Unido, entre otros.

Preguntado por si los videos recibidos para el 21 de septiembre serán los mismos que se usarán el 26 de octubre, casi un mes después, Brenden Varma respondió que de las 59 intervenciones esperadas, la ONU aún no había recibido 12 videos. 

Algunos de estos 12 discursos aún esperados podrían ser pronunciados por un diplomático del país en cuestión en el anfiteatro de la Asamblea General, dijo.