Realizan homenaje luctuoso a Antonio Alatorre a 10 años de su partida
Fotografía: Diana Borbón




Autlán de Navarro, Jalisco

Con un conversatorio, homenajearon al escritor, filólogo, crítico literario, traductor y novelista Antonio Alatorre en su 10° aniversario luctuoso. Fue durante la tarde de este miércoles que el homenaje se llevó a cabo en la biblioteca que lleva su nombre, ubicada en el Centro Universitario de la Costa Sur en el municipio de Autlán.

En el lugar, siguiendo el protocolo de sanidad, estuvieron presentes la Rectora del Centro; Universitario Lilia Oliver Sánchez, el Secretario Académico del Cu Costa Sur; Hirineo Martínez Barragán y como invitados diversas personalidades del municipio.

También a través de una video llamada estuvieron presentes el poeta, ensayista y traductor David Huerta; la Doctora en Literatura Hispánica Martha Lilia Tenorio Trilla, quien fuera discípula de Antonio Alatorre y la Doctora en Filología Hispánica, Irma Bañuelos, conocedora de su obra.

Ellos, hablaron acerca de quién fue y lo que el escritor representa a nivel mundial. Así mismo compartieron algunas anécdotas.

“En mi opinión, el más grande maestro de poesía, aunque nunca publicó un libro de poemas, nos ofreció en su español a muchos grande poetas de diferentes épocas (…) Durante casi 28 años fui testigo cotidiano de la inquebrantable firmeza de su coherencia e independencia intelectual (…) Antonio Alatorre era un filólogo erudito, preciso, crítico, exigente, un hombre tímido y afable”.

Durante el evento,vía internet, estuvieron presentes el hijo del filólogo Gerardo Alatorre y Josefina Romero quien fuera alumna del escritor.

El homenaje fue transmitido vía internet mediante la página de Facebook del Centro Universitario de la Costa Sur, los interesados podrán disfrutar de la grabación que sigue disponible si así lo desean.

Antonio Alatorre nació en Autlán de la Grana, Jalisco en 1922.  En su obra destacan los libros “Los 1001 años de la lengua española” y “El Brujo de Autlán”.


Diana Borbón