http://udgtv.com/sites/default/files/Audio_2_Wendy_Aceves.mp3
Ruy Pérez Tamayo en el Paraninfo Enrique Díaz de LeónINSUFICIENTE APOYO A LA CIENCIA EN MÉXICO


En caso de que México continúe sin invertir en ciencia y tecnología, estará condenado a ser un país rezagado y a tener una sociedad condenada a una vida no libre


México es el país que menos gasta en ciencia y tecnología de las 27 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó el investigador nacional de excelencia, Ruy Pérez Tamayo en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

Pese al abandono del Gobierno y a las crisis económicas, la ciencia en México ha crecido, principalmente en los últimos 50 años. Por ejemplo, en el año 1900, la comunidad científica era nula pero a partir del 2000 ya sumaba 7 mil 466 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Sin embargo, en el país había menos de un científico por cada diez mil habitantes cuando Turquía tenía 7, Francia 59 y Estados Unidos 74. “Una comunidad minúscula”, dijo Pérez Tamayo.

En su conferencia "La ciencia en México, hoy y mañana”, dijo que el interés en este campo por parte de los gobiernos comenzó en 1970, gracias a la insistencia de las universidades y de la comunidad científica. Poco se ha hecho por el desarrollo de la ciencia por iniciativa propia de las autoridades y del Estado.

Pérez Tamayo dijo que son tres escenarios posibles sobre el futuro de la ciencia en México. En el pesimista, los gobiernos seguirán sin invertir en este rubro y sin otorgar becas para jóvenes científicos. Habría una reducción en la excelencia académica y México sería un país rezagado.

La sociedad mexicana “estaría condenada a una vida no libre, con religiones que no toleran la libertad del pensamiento”, dijo el miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

En un escenario optimista, el Estado destinaría más recursos a la educación pública, promovería un proyecto de desarrollo nacional, habría empleo garantizado, un progreso acelerado de la sociedad y mayor interés en la ciencia por parte de los ciudadanos.

El escenario realista se basa en la historia. Pone en manos de la sociedad civil el destino del desarrollo de este importante tema en México y apuesta por el apoyo a la comunidad científica.

Por ello, para aumentar la producción científica es necesario invertir por lo menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y no el .4 por ciento como sucede actualmente, dijo Héctor Raúl Pérez Gómez, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), presentador del conferencista magistral.

Ruy Pérez Tamayo ha trabajado en la ciencia durante 69 años. Nació en Tampico, Tamaulipas en 1924 y estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que le entregó el título de maestro emérito. Ha recibido varios títulos Doctor Honoris Causa por diversas universidades de México y es autor de 39 libros de medicina.

Numeralia:

• En México existe menos de un científico por cada diez mil habitantes. Turquía 7; 59 Francia; 74 Estados Unidos.
• En el 2000 sumaban 7 mil 466 investigadores mexicanos
• .4% destina México a la inversión en la ciencia cuando lo mínimo es 1%.