Festival Cervantino de México explorará obra del creador suizo H.R. Giger




Ciudad de México, México.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) de México, en su 46 edición, explorará por primera vez la obra del creador suizo Hans Ruedi Giger, considerado un maestro de la ciencia ficción, informaron este jueves los organizadores del encuentro cultural más importante de Iberoamérica.

En rueda de prensa, los curadores de la muestra "Escena oscura: de H.R. Giger el genio del futuro", Carlos Arenas y César Oropeza, explicaron que la exhibición tiene como objetivo mostrar "la combinación de lo orgánico con lo cibernético para dar origen a un mundo futurista".

La exposición, que reúne 35 piezas nunca antes vistas en México, se logró luego de un trabajo conjunto con el Museo H.R. Giger de Suiza y el Festival Internacional Cervantino de México.

Este año, el FIC tendrá como eje temático "El futuro es hoy", motivo por el cual llegará esta exposición a México dedicada al famoso escultor, quien logró inspirar películas como "Alien" y "Spices".

La muestra se expondrá en la Sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato durante el encuentro cultural, a realizarse del 10 al 28 de octubre de este año.

Arenas y Oropeza coincidieron en señalar que Giger (1940-2014) dejó para la posteridad "un legado imborrable", entre otras cosas, porque ha sido la plataforma para que otros artistas, de las más recientes generaciones, sigan sus pasos.

El artista suizo que llevó al mundo a una realidad oscura donde la tecnología se fundía con lo biológico, dando origen a un estilo único conocido como "Biomecánica" en el que ven la luz criaturas híbridas y paisajes oníricos que inspiraron y abrieron camino a filmes de ciencia ficción.

Por su consolidación en el ámbito internacional de las artes escénicas, el FIC ocupa un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial. En él convergen la música, la ópera, el teatro y la danza, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales.