Cultura UDG y A la Deriva Teatro lanzan Kamishibai en la ventana
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Cultura UdeG en conjunto con A la Deriva Teatro lanzan la temporada de Kamishibai en la ventana, como parte del programa de células creativas. Con esto buscan llegar a los más pequeños del hogar con una serenata hasta sus casas. Habla Daniela Yoffe, coordinadora de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

"Esto surge a través de células creativas de intervenciones artísticas con la intención, por un lado de generar fuentes de trabajo para los artistas en el estado, desde poder colaborar y poder seguir acercando la cultura a este público que estaba quedando un poquito desatendido en este confinamiento".

La encargada de este programa es Susana Romo, quien dirige la compañía A la Deriva Teatro y el Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años. El texto es de Oz Jiménez quien cuenta la historia de un zorrito que ha tenido que pasar el invierno encerrado en casa debido al frío que hace afuera y habla también de cómo va pasando por distintos estados de ánimo durante ese tiempo. Habla Susana Romo.

"Tiene este formato de serenata, llegamos a la ventana de las casas, con música en vivo y con la estrella de la experiencia que es un Kamishibai, que no sé si todos lo conozcan. Es una herramienta que es usada mucho por los narradores orales. Kamishibai significa teatro de papel en japonés y es una herramienta que es como un pequeño teatrito con algunas láminas, con ilustraciones".

En una primera etapa se realizarán 12 serenatas los días 4, 10 y 11 de octubre; para obtener las primeras cuatro de ellas las familias deberán enviar un correo electrónico a derivateatro@hotmail.com y escribir cuántos niños entre 0 y 12 años se encuentran en casa y enviar un dibujo de su ventana.

Las siguientes serenatas serán para familias sin acceso a internet en casa, quienes serán contactadas a través de asociaciones civiles. Esta primera etapa busca dar a conocer el ciclo, sin embargo, se invita a las familias y barrios a adquirir más funciones y llevar a Kamishibai a todo el estado.


Alicia Preza Marín