Cultura Jalisco abre biblioteca digital emergente para descarga de libros
Fotografía: Secretaría de Cultura Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Guardagujas se muda a las plataformas digitales y busca cinco motivos para generar una #LecturaContingente en redes sociales como parte del Botiquín Cultural Jalisco

El programa literario que habitualmente se realiza los martes en la Biblioteca Central “Estatal Prof. Ramón García Ruíz”, en apego a las disposiciones del Plan Jalisco COVID-19 se va a los medios digitales

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) abre la “Biblioteca Digital Emergente”, un acervo virtual a través del cual las familias podrán acceder de manera gratuita y legal a una selección de títulos de las editoriales que participan en el programa El Guardagujas que se realiza habitualmente los martes en la Biblioteca Central, y que hacen el esfuerzo de llevar sus libros al plano electrónico como parte del Plan Jalisco COVID-19.

La curaduría de la selección de libros corre a cargo de la Jefatura de Lengua y Literatura de la SC en conjunto con las editoriales. Hasta ahora, siete de ellas se han solidarizado con esta iniciativa y ya hay materiales de ellas en la página web de la SC. Se espera llegar hasta 15 empresas en los próximos días.

El Guardagujas se muda a las plataformas digitales a través de la página  -en la página www.cultura.jalisco.gob.mx- y buscará cinco motivos (#5Motivos) para generar una #LecturaContingente en redes sociales, a partir de las opciones que compartirán estas editoriales y que sólo estarán en línea durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Las bases para las dinámicas se presentarán a través de las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura de Jalisco por lo que los interesados deberán estar al pendiente de las publicaciones que contengan los HT: #ElGuardagujas, #5Motivos y #LecturaContingente. El contenido de la Biblioteca Digital Emergente se estará actualizando también de manera constante. 

Las Editoriales sumadas a la Biblioteca Virtual Emergente hasta hoy son:

  • El Quinqué Cooperativa Editorial 
  • Impronta Casa Editora 
  • La Zonámbula
  • Literalia Editores
  • Mantis Editores 
  • Paraíso Perdido 
  • Pollo Blanco Editorial 


Alicia Preza Marín