El cultivo de las berries sigue su expansión de forma ordenada: Aneberries




Guadalajara, Jalisco.

La producción de berries en Jalisco sigue su crecimiento, en casi en todo el estado existen invernaderos, pero gran parte de los cultivos se concentran en Zapotlán El Grande, Jocotepec y Zapotiltic.

Su expansión llegó a 6 mil 617 hectáreas y, a decir de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), se ha hecho de forma ordenada, incluso con el retiro de invernaderos para no afectar zonas boscosas.

El secretario de desarrollo rural, Héctor Padilla, reconoció que el crecimiento de este cultivo ha absorbido tierras que fueron destinadas en el algún momento al agave azul, sin embargo, afirmó que no llega a ser una amenaza para el paisaje agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO.

En la Expo Guadalajara, del 8 al 10 de agosto, se reunirán productores, directivos, técnicos, proveedores, e investigadores en el Congreso Internacional de Berries para analizar éste y otros temas relacionados al mercado, responsabilidad social, tecnologías, fitosanidad e inocuidad, informó el director general de Aneberries, Juan José Flores.

Jalisco exporta al año 110 mil toneladas de berries. El 97% se va a Estados Unidos y Canadá. El resto llega a Europa y Asia.


Georgina Iliana García Solís