Congreso Internacional de Berries
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

La producción de berries en Jalisco sigue su crecimiento, en casi en todo el estado existen invernaderos, pero gran parte de los cultivos se concentran en Zapotlán El Grande, Jocotepec y Zapotiltic.

Su expansión llegó a 6 mil 617 hectáreas y, a decir de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), se ha hecho de forma ordenada, incluso con el retiro de invernaderos para no afectar zonas boscosas.

El secretario de desarrollo rural, Héctor Padilla, reconoció que el crecimiento de este cultivo ha absorbido tierras que fueron destinadas en el algún momento al agave azul, sin embargo, afirmó que no llega a ser una amenaza para el paisaje agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO.

En la Expo Guadalajara, del 8 al 10 de agosto, se reunirán productores, directivos, técnicos, proveedores, e investigadores en el Congreso Internacional de Berries para analizar éste y otros temas relacionados al mercado, responsabilidad social, tecnologías, fitosanidad e inocuidad, informó el director general de Aneberries, Juan José Flores.

Jalisco exporta al año 110 mil toneladas de berries. El 97% se va a Estados Unidos y Canadá. El resto llega a Europa y Asia.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here