Culmina gestión en Tecnológico de Lagos
Tecnológico de Lagos de Moreno




Por Luz Atilano

Luego de cuatro años al frente de la dirección de la sede en Lagos de Moreno del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Marco Antonio González Ortiz cederá el cargo a una nueva administración.

Considerado, junto al Centro Universitario de los Lagos de la UdeG, como una de las principales opciones de educación superior en la región Altos Norte de Jalisco, asegura González Ortiz, el Tecnológico de Lagos pudo en estos años cumplir los cuatro que en su momento fueron los principales objetivos de su gestión: dar mayor prestigio a la institución,  dotarla de más equipamiento y más infraestructura, así como mejorar su calidad educativa

“Conociendo la institución y sabiendo sus necesidades, sus retos que tenía, me planteé cuatro objetivos principales: uno fue darle más prestigio a la institución, dando a conocer lo que hace… el prestigio lo ganas dándolo a conocer, que la gente supiera que estaba el Tecnológico en Lagos; la segunda fue dotarle de mayor equipamiento, hacer todas las gestiones necesarias para más equipamiento; lograr más infraestructura y también conseguir mayor calidad educativa, no quiere decir que no se tuviera, si no que tuviera cierto reconocimiento, esa calidad educativa que en el Tecnológico tenemos… Es por ello que cuatro de nuestros cinco programas acreditables (ofertamos seis pero solamente cinco podían ser acreditables), cuatro de esos cinco actualmente están reconocidos por su calidad educativa por el SIES, que es un órgano de evaluación externo, reconocido por la Secretaría de Educación Pública”.

En materia de infraestructura, y para la generación de espacios más dignos, se logró el inicio de la construcción de un nuevo edificio para laboratorios y talleres y una cancha multifuncional. Otro de los puntos en los que dice haber enfocado su administración, fue el de promoción al emprendimiento como un área a explotar entre sus alumnos y egresados.

No obstante, reconoce que existen áreas de oportunidad para quien asuma su cargo y que quedarán algunos pendientes:

“Una institución tan dinámica como es una institución educativa y de nivel superior en vías de crecimiento, pues obviamente tiene muchas necesidades. Está el tema de equipamiento, hay que seguir trabajando y empujando el tema de equipamiento, hay algunas carreras que nos hace falta equiparlas de mejor manera. Nos quedará pendiente el tema de transporte, eso lo tengo que aceptar porque la simple ubicación que tenemos del campus es muy complicado porque no tenemos una ruta de transporte y la cantidad de alumnos es muy alta. Y otro de los grandes retos (en los) que hay que seguir trabajando e impulsando… nosotros lo logramos hacer creo que de buena manera… es el tema de la vinculación empresa-universidad, que la empresa siga confiando más en la institución, que nos volteen a ver como hasta el momento, pero hay que seguir trabajando esta parte para que podamos lograr sinergia”.

De acuerdo con el director próximo a salir, además de encontrarse bien posicionado en la región, actualmente el Tecnológico de Lagos se encuentra una posición más arriba en el top de los 13 campus de toda la red del José Mario Molina Pasquel y Henríquez en Jalisco que a su toma del cargo en 2015: pasó del tercero al segundo lugar, con más de 1800 estudiantes matriculados, tan sólo después del campus Zapopan. A su retiro, será María Eugenia Amador Murguía quien, a partir del primero de febrero, asuma el cargo como directora de dicho plantel universitario.