Culmina FICG in LA con un incremento de sus asistentes
Fotografía: Cortesía




Los Ángeles, Estados Unidos.

El cine iberoamericano rebasa fronteras. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FIGinLA) incrementó el número de asistentes a las proyecciones, por lo cual concluye su novena edición como una sólida plataforma latina en Estados Unidos de América, señaló Estrella Araiza, directora del festival.

Para esta edición contaron con 2 mil 174 asistentes y 28 películas que representaron a 17 países.

"El balance fue positivo. Tuvimos más asistentes que el año pasado tuvimos muchas más entradas al cine y en general la gente estuvo muy contenta. Hubo más personas y mayor proyección de películas locales. Para las personas que participan dentro del festival es muy importante que se cuenta con el respaldo de parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y para nosotros, programar películas locales nos acerca a la comunidad a la que queremos llegar. Por lo cual es un ganar-ganar para todos", indicó Estrella Araiza en entrevista.

La gala de clausura del FICGinLA se llevó a cabo en el mítico Teatro Egipcio de Hollywood, California, en el que además se realizó un emotivo homenaje a Peter Fonda,  dos veces ganador del Globo de Oro y a quien se le recordó a través de sus frases de la Máster Class que impartió en Guadalajara, junto al actor mexicano Diego Luna.

Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América, recordó que Fonda también se enamoró de este festival.

"Qué mejor tributo a un hombre que dedicó su vida y obra al cine. Y que abrigaba el amor a la gente, al mundo y particularmente a los mexicanos. Nos dolió su partida porque tenía planes de seguir colaborando con este Festival".

Acto seguido se proyectó la película "Los Rodríguez y el Más Allá", dirigida por Paco Arango

Para el lunes 23 de septiembre se programaron las últimas actividades del FICGinLA con la proyección de cortometrajes en el Consulado General de México en Los Ángeles.