Cuestionan las metas que se proponen en el Plan de Desarrollo Estatal




Guadalajara, Jalisco.

Los indicadores que se ha propuesto el Gobierno del Estado en el Plan Estatal de Desarrollo, son objetivos de fácil alcance y por ello es que muchos de éstos se han cumplido, refirió en entrevista Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos al término de la segunda Actualización de ¿Qué Has hecho Gobernador?

Chacón expresó que es necesario que los gobiernos se fijen metas más altas que se ajusten a la realidad que vivimos y ampliar los temas; no sólo basarse a 132 indicadores, como se hizo en éste último ejercicio.

“Si ustedes revisan el Plan Estatal de Desarrollo original, no tiene ninguna meta para Chapala no es mencionado ¿Para el Río Santiago hay metas?, no, no las que el río Santiago, un río moribundo necesita, ahí tenemos ejemplos a la mano. Y en cuanto a seguridad se planteó en términos muy optimistas venia una nueva administración federal que nos dijo, yo sí voy a saber cómo lo hago”, expresó.

Comentó que el ejercicio deberá evolucionar y medir no solo lo que planten los gobernantes sino ir más allá, sin importar que los gobiernos que lleguen quieran darle continuidad a este tipo de ejercicios de rendición de cuentas.

“Si bien es deseable sentarnos con los gobernantes a debatir como lo hemos hecho con el gobernador y con su equipo, tampoco es imprescindible, podemos los ciudadanos seguir midiendo las cosas y decirnos éntrelos ciudadanos y contarnos la historia entre nosotros que estamos viendo, y en algún momento le llega a los gobernantes”, advirtió.

De los 132 indicadores evaluados en la Segunda Actualización de ¿Qué Has Hecho, Gobernador? Sólo 95 fueron considerados como evaluables y de éstos sólo se cumplieron 31, ni sus propias metas cumplieron.

Chacón destacó que en materia de educación hubo avances en cuanto a la contratación de directores evaluados, sin embargo, contrasta con los indicadores de que los alumnos de media superior tienen problemas con el dominio de las matemáticas.

Otro de los rubros que calificó como “terrible” es en materia de seguridad, ya que la incidencia delictiva incrementó a la par de la percepción de inseguridad de la ciudadanía.

“La cifra que mostramos de incidencia en delitos, sí, el incremento fue brutal, 170 mil delitos es muy alto y yo como dije en la presentación, lo bueno de esta cifra tan alta es que coincide con la percepción de los ciudadanos, y del nivel de inseguridad que sentimos”, señaló.

Aunque señaló que salen bien librados en materia ambiental, en cuanto a la construcción de plantas tratadoras de agua, dijo, que si bien se avanzó en su construcción no se especifica sí están en óptimas condiciones.