Gasolinazo y cuesta de enero orillan a ciudadanos a empeñar artículos




Guadalajara, Jalisco.

Se vuelve a cumplir el ciclo. Luego de días de convivencia familiar, entusiastas brindis y abundantes comidas, la cuesta de enero y el nuevo gasolinazo regresan a los tapatíos a su cruda realidad.

Alhajas, teléfonos celulares, tablets, laptops, consolas de videojuegos, pantallas, electrodomésticos, bicicletas, motos y hasta carritos de taquero, forman parte de los artículos que se llevan a las casas de empeño ubicadas en la zona de la Calzada Independencia, Avenida la Paz y avenida Roberto Michel, para tratar de obtener un dinero que represente un tanque de oxígeno en medio de la presión.

Ciudadanos consultados por Señal Informativa, señalaron que la cena navideña representó un fuerte gasto y muchos de ellos no se midieron en la compra de regalos y ahora deben enfrentar gastos como el refrendo vehicular o el impuesto predial. A esto se suma el aumento a la gasolina.

cuesta de enero Fotografía: Julio Ríos

Algunos otros no fueron a empeñar, sino a comprar artículos. Pero se decepcionaron cuando descubrieron que se venden igual de caros cómo si fueran nuevos.

Se espera que el flujo de pignorantes aumente en los próximos días. Este 2 de enero ya comenzó a verse movimiento en las Casas de Empeño de Calzada Independencia y Roberto Michel, no solo en Monte de Piedad que es la más conocida, sino también en las más pequeñas.

En Guadalajara, operan 205 negocios de este tipo, pero 66 no están inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño. La Agencia Metropolitana de Seguridad incluso anunció que pidieron a la Profeco un operativo para revisar que no se estén ofreciendo artículos de dudosa procedencia, como joyas o electrodomésticos robados.