Cuenta de Ciudad Creativa Digital en manos de la Junta de Coordinación Política del Congreso




Guadalajara, Jalisco.

Las cuentas de Ciudad Creativa Digital, estarán en manos de la Junta de Coordinación Política. Instancia en la cual depende de los acuerdos entre partidos para que lo temas puedan avanzar.

Los funcionarios señalados por irregularidades en las cuentas del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital tendrán más tiempo para solventar los señalamientos por 10 millones 700 mil pesos en la cuenta 2016.

Una vez qué la Comisión de Vigilancia aprobó regresar por segunda ocasión esta cuenta pública a la Auditoría del Estado, todavía falta que el pleno lo avale y para que eso suceda tendrán que ser la Junta de Coordinación Política, integrada por líderes de los partidos políticos la que de luz verde, admitió el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Alejandro Alvarado.

"Nosotros ya lo votamos en comisión, estamos a la espera de que la Junta de Coordinación Política nos dé luz verde para subirlo al pleno y ya subiendo al pleno y aprobado el dictamen de la comisión haremos loa trámites a la Auditoría y todo depende que la Junta de Coordinación Política nos de luz verde de subirla", indicó en entrevista vía telefónica.

Y aunque el informe de la auditoría dice claramente a quien le fincan cada cargo, Alvarado dijo que el motivo que tuvieron para regresarla, es que el Fideicomiso contó con cuatro responsables el mismo año y por ello, la Auditoría Superior del Estado debe de aclarar a cuáles de ellos se les deben fincar los cargos por 10 millones 700 mil pesos.

"Todavía pueden solventar, tienen la oportunidad de solventar, pero ya la solicitud que estamos haciendo a Auditoría Superior del Estado es que nos den el nombre y el monto a cada director, para que si cada director tiene modo de solventar, pues que solvente", apuntó

Negó que haya acuerdos políticos para que los implicados puedan librar los cargos.

"Claro que no. Las acciones que están haciendo están dentro de la ley de fiscal en su artículo 85 donde se puede regresar el segundo informe para hacer las aclaraciones que se tengan que hacer o si la comisión tiene dudas, pues se haga como en este caso. La comisión tiene las dos opciones", dijo el priista.

Se dijo esperanzado de que el tema se resuelva antes de que termine la actual legislatura, sin embargo admitió que depende de la Junta de Coordinación Política.

Algunos de los cargos señalados en el documento son:

· 3 millones 900 mil pesos por ejecución de obra. La observación era de ocho millones 90 mil pesos, pero los funcionarios de Ciudad Creativa solo pudieron comprobar tres millones 921 mil pesos.

· 1 millón 680 mil pesos, por 34 pagos a la persona moral denominada Gallardo, Igareda, Servín y Rodríguez, por un importe total de 828 mil 120 pesos, 17 pagos al despacho Núñez Rosas por un importe total de 294 mil 814.15 pesos. No se presentaron documentos que comprueben el porque se hicieron esos pagos.

· 356 mil pesos por pagos a Unión Editorialista, SA, por consumo de energía eléctrica. Tampoco se proporcionaron elementos necesarios para aclarar y justificar que el monto pagado.

· 250 mil pesos, que no pudieron acreditarse con documentos, relacionados al proyecto: “Carpetas CCD”.