CUCS lanza programa para generar atención psicológica a embarazadas




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) lanzó el Programa de Nacimiento y Crianza con Amor, que busca generar atenciones psicológicas a bajo costo para las mujeres embarazadas en situación emocional vulnerable y mujeres que en el post parto presentan alteraciones emocionales, situación que a decir del investigador del departamento de Clínicas de Salud Mental, Gabriel Zárate, le ocurre al menos al 50 por ciento de las mujeres.

Bajo el argumento de que la prevención en la salud mental de las futuras madres es la base fundamental para una sociedad saludable emocionalmente, Gabriel Zárate aseguró que incluir la atención psicológica de las mujeres embarazadas debería ser complementario de las atenciones médicas que se reciben en el proceso del embarazo y el post parto.

“El programa de nacimiento y crianza con amor viene a responder a una necesidad muy importante de atender todo lo que tiene que ver con parentalidad, el nacimiento de los bebés que en nuestra sociedad es atendida desde un punto de vista médico pero desgraciadamente ha quedado de lado todo lo que tiene que ver con los aspectos emocionales, psicológicos, con lo que es la vida humana como tal”.

“Realmente atender el nacimiento y la crianza temprana es fundamental. Nosotros pensamos en un primer momento llamar a este programa ‘Prevención Primordial’, es decir, creemos que en la base de la sociedad, si cambiamos la forma de nacer, cambiaremos la sociedad”, dijo Zárate.

Lo anterior se justifica, según indican los especialistas y creadores de este novedoso programa, con las cifras poco alentadoras de los índices de partos que se efectúan vía cesárea, que aunque no es mala, en algunos casos sí es innecesaria.

México es el país latinoamericano que más cesáreas practica con un porcentaje de más de la mitad de mexicanos que nacieron bajo este proceso quirúrgico, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un porcentaje óptimo de cesáreas no mayor al 15 por ciento, como informó Zárate.

Con la entrada en vigor de este programa, también se da paso a la investigación profunda del tema, junto con otros programas de salud emocional para diferentes grupos etarios que ya ejecuta el CUCS, para el caso de este programa, las actividades comenzarán a partir del 16 de noviembre con un horario de 10 a 12 horas y costará de nueve sesiones.


Celia Niño