Cu Costa Sur donará material de protección para profesionales de la salud en la Región Sanitaria VII
Mil 200 mascaras de protección y 4 mil cubre bocas serán distribuidos en los 19 municipios de la jurisdicción número VII de la Secretaria de Salud Jalisco. Fotografía: Antonio Corona.




Autlán de Navarro, Jalisco.

Ante la escasez de material de protección y equipo médico que enfrenta el mundo con motivo de la contingencia sanitaria por COVID – 19, la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur produce mascaras de protección y cubre bocas para el personal de salud de 31 instituciones de la Región Sanitaria VII.

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur dijo: “Queremos sumarnos a toda esta iniciativa de nuestro Rector General para poder contribuir y cumplir con este compromiso social que tenemos, porque somos una universidad pública, estamos aprovechando todos nuestros recursos para poder participar en esta contingencia, ayudar y apoyar especialmente a los trabajadores de salud en el momento que reciban enfermos”.

Mil 200 mascaras de protección y 4 mil cubre bocas serán distribuidos en las instituciones que brindan servicios médicos en los 19 municipios que forman parte de la jurisdicción número VII de la Secretaria de Salud Jalisco.

El Hospital Regional de Autlán recibirá 300 caretas de protección y cubre bocas, mientras que la unidad de referencia en la región para casos de COVID – 19, el Hospital de El Grullo, recibirá 100 caretas y cubre bocas. También el Hospital General de Zona 20 del IMSSS en Autlán recibirá la donación de 200 caretas y 500 cubre bocas.

Otras instituciones beneficiadas de la elaboración del material son la Clínica Familiar del ISSSTE en Autlán de Navarro, el Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli A.C. y la Coordinación municipal de Protección Civil y de bomberos de Autlán.

El diseño para imprimir las máscaras y cubre bocas a través del uso de una impresora en 3D fue elaborado por el doctor Daniel Edén Ramírez Arreola, quien también coordino y dirigió al grupo de estudiantes quienes participaron en este proyecto.

La rectora del Cu Costa Sur, Lilia Oliver Sánchez también reconocido y extendió un mensaje para los 47 pasantes de la Licenciatura en enfermería quienes están desempeñado sus prácticas en instituciones de salud de la región.

“Como rectora del Centro Universitario, les agradezco su trabajo entregado, su responsabilidad, su disciplina y también los quiero felicitar. Decirles que me siento muy orgullosa de cada uno de ellos y  que nos preocupa mucho su seguridad, por eso nos sumamos a la iniciativa del Consejo de Rectores para que se elaborarán en nuestro centro estas caretas de protección, y por eso las estamos donando a las instituciones de salud junto con una buena cantidad de cubre bocas, porque nos interesan mucho ellos. Todo el personal de salud pero en especial me dirijo a nuestros estudiantes, son un orgullo para nosotros. Jóvenes estudiantes, por favor, sigan cumpliendo con esa responsabilidad, con esa vocación que ustedes eligieron. Tienen todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad”.

Como parte de las acciones que realizará el CU Costa Sur durante la contingencia por COVID – 19, de ser necesario, pondrá a disposición del Hospital Regional de Autlán el equipo que forma parte del laboratorio de fundamentos de enfermería, el cual cuenta con un ventilador respiratorio apto para el tratamiento tanto de pacientes adultos como pediátricos, al igual que tres camas eléctricas.


Alma Lizeth Pérez Vázquez