Cu Costa Sur presenta libro sobre estudios en perspectiva de género en la FIL
Foto: Difusión Cu Costa Sur




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Dentro del marco de la trigésima tercera Feria Internacional del Libro (FIL) el Centro Universitario de la Costa Sur presentó el libro “Estudios regionales con perspectiva de género” que coordinan las investigadoras Verónica Guerrero Aranda y Aracely Ramírez Meda.

En la presentación, Guerrero Aranda dijo que los estudios de género tienen la finalidad de comprender la realidad con un sustento humano justo y coherente. Y que la perspectiva  de género es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo actual.

"Los estudios de género como herramienta de análisis en las ciencias sociales tienen como finalidad la comprensión de la realidad con un sustento humano justo y coherente, y sin duda el género es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo actual. El género es una categoría transdisciplinar que desarrolla un enfoque holístico y sistémico que según Susana Gamar permite entre otras cosas comprender o explicar los procesos que operan dentro de las estructuras sociales y culturales de las sociedades, condicionando la posición e inserción de mujeres y hombres en realidades historias completas". 

Ante la necesidad de conocer y explicar la realidad concreta de las mujeres es que surgió la idea de compilar en un libro el trabajo de investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur. Los cinco artículos tienen como punto en común pertenecer al mismo espacio geográfico de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula que se han enriquecido con las experiencias obtenidas durante la Semana de la Mujer realizada en el Cu Costa Sur desde el año 2013.

"Este libro es también el producto de realizar trabajo de investigación que permita entre otras cosas contribuir al desarrollo igualitario de las mujeres y los hombres, con la posibilidad de inferir en  una mejor calidad de vida de los habitantes de esta región". 

El libro "Estudios regionales con perspectiva de género" consta de cinco artículos que versan sobre temas de educación, derecho, literatura y mujeres rurales,  escritos por Olga Martha Peña Doria, Patricia Guerrero Aranda, Aracely Ramírez Meda, Patricia Beas Roque, Peter Guerritsen, Arturo Moreno Hernández, Angélica Sandoval Gómez y Verónica Guerrero Aranda.


Antonio Díaz