Cu Costa Sur: 25 años de contribución para el desarrollo sustentable de la región




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El Centro Universitario de la Costa Sur (Cu Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara ha tenido un impacto fundamental en el desarrollo educativo, social y económico en la región Costa Sur Jalisco, así lo señaló la rectora del plantel, Lilia Victoria Oliver Sánchez, durante la Gala Conmemorativa por el 25 aniversario de la Red Universitaria.

En una ceremonia que se realizó en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, la rectora hizo referencia a los 10,871 egresados que se han formado a lo largo de 25 años en áreas del conocimiento como contaduría pública, administración, abogado, ingeniería en recursos naturales y agropecuarios, turismo e ingeniero agrónomo.

En su mensaje citó un estudio realizado por el doctor Alfredo Castañeda, investigador del departamento de Producción Agrícola,  donde se revela que el 75% de los encuestados mencionaron que los principales acontecimientos de su vida están relacionados con su formación en el plantel educativo.

“Todos los egresados que emitieron su opinión coincidieron en que haber estudiado una carrera les aportó un significativo beneficio en sus vidas. Entre los consultados el 50% dijo que no ser por el centro universitario no habrían estudiado una carrera, mientras el otro 50% afirmó que se hubieran tenido que ir fuera de Autlán si no estuviera esta oportunidad, pero un dato que me interesa resaltar, es que  otros de los entrevistados manifestaron que de no existir este campus habrían emigrado a los Estados Unidos”.

Oliver Sánchez dijo que el Cucsur se ha caracterizado por su contribución en el campo de la conservación de la naturaleza, el manejo sustentable de los recursos naturales y la gestión ambiental, que no solo han tenido un impacto regional, sino que ha trascendido incluso a nivel internacional.

“Destacan entre estas contribuciones la puesta en marcha de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, el programa de Conservación de Tortuga Marina en la costa del pacífico mexicano, el desarrollo del modelo de gestión ambiental intermunicipal a través de la Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, y la participación de investigadores de este centro universitario en redes nacionales e internaciones de investigación en temas como la ecología y el manejo de ecosistemas marinos y costeros”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, recalcó que el Centro Universitario pasó en 25 años, de tener una matrícula de 1,335 alumnos a 4,071; y de 5 programas de licenciatura a 14 y seis posgrados.

“En 1995 la matricula de este centro era de 1,335 alumnos, hoy tenemos 4,071; había 99 profesores de tiempo completo hoy tenemos 160; había cinco programas de licenciatura ahora tienen 14; no había maestrías ni doctorados, hoy tienen seis posgrados; había 8,841 volúmenes de libros, hoy tienen 64,748; tenía 35 aulas este centro universitario, hoy tenemos 91 en solo 25 años; eran 5,431 metros de construcción, y en 25 años hoy tenemos 52,086 metros de construcción”.

En la gala también se entregaron reconocimientos a los seis ex rectores de este centro universitario, así como a profesores y trabajadores administrativos que fueron pieza clave para la formación de este campus.


Gladiola Madera Martínez