Llegará a Cu Costa Sur campaña Febrero, mes de la salud del hombre
Fotografía: Referencial/Medios




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Con la finalidad de promover la salud del hombre, este jueves 13 de febrero el Centro Universitario de la Costa Sur ofrecerá a la población en general consultas de especialidad y servicios de medicina preventiva. Las consultas se realizarán con el apoyo de estudiantes de la licenciatura en enfermería en el edificio de posgrados, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en la unidad itinerante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Vamos a detectar niveles de glucosa en sangre, hemoglobina glicosilada, antígeno prostático, que es un estudio de laboratorio que nos orienta para ver si una persona tiene riesgo de tener cáncer de próstata; niveles de presión arterial; vamos a completar esquemas de vacunación tanto en niños como en adultos y detección de VIH y VDRL, un estudio que determina la presencia o exposición a sífilis”, indicó Emmanuel Puente Bernabe, director de la clínica médico familiar del ISSSTE en Autlán.

Puente Bernabe explicó que desde el 2017 el sector salud a nivel federal y estatal lanzan la campaña “Febrero mes de salud del hombre” para promover las actividades de la prevención de enfermedades que son más frecuentes en los varones. Con ello se busca eliminar la falsa creencia de que los hombres no se enferman y son más fuertes, con el fin de aumentar su esperanza de vida que hoy oscila alrededor de los 72 años.

La iniciativa surge del ISSSTE basándose en las estadísticas que indican que en México el hombre no presta atención a su salud hasta que está enfermo.

“Desde hace cuatro años de manera ininterrumpida se celebra febrero como el mes de la salud en el hombre. Todo esto surge en nuestra institución, el ISSSTE basándose en las estadísticas de que en México por cultura por tabú o por temor el hombre no se atiende hasta que está enfermo. Basándose en esto nuestra institución origino esta campaña para ayudar a prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente las enfermedades”. 

A la campaña en el Cu Costa Sur asistirán autoridades del ISSSTE de nivel estatal y federal. Además de contar con los servicios de prevención se contará con servicios de afiliación, PENSIONISSSTE y FOVISSSTE, dirigidos a derechohabientes de la institución.


Antonio Díaz