CUCEA será sede de la 5ta cátedra UNESCO
Fotografía: UdeG / Archivo




Zapopan, Jalisco.

La UdeG será sede de la quinta cátedra UNESCO que coordina y auspicia la casa de estudios y que la convierte en la universidad mexicana que más cátedras UNESCO realiza.

Se trata de la cátedra UNESCO “Innovación Social y Emprendimiento” que fue aprobada por la Unesco el pasado 15 de febrero y que comenzará en próximos días a través de actividades profesionales dirigidas a académicos y alumnos en temas relacionados al análisis de evidencias generadas por las acciones de equidad de género, salud pública, emprendimiento, bienestar social, derechos humanos, interculturalidad y más temas relacionados con el cumplimiento de objetivos globales de cara al 2030, detalló la directora de la cátedra UNESCO “Innovación Social y Emprendimiento”, Elía Marúm Espinosa.

“Lo primero, va dirigido a apoyar el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible y la agenda 2030 porque antes los objetivos del milenio no eran vinculantes no eran obligatorios, eran voluntarios y ahora al estar asignados por el gobierno, los objetivos del desarrollo sostenible son obligatorios”.

“La cátedra contribuye muchos de estos objetivos, por ejemplo al de género, al de igualdad de género, es porque ya sabemos que la pobreza tiene cara de mujer y de niña y esos proyectos pueden apoyar a las mujeres a hacer sustentables, decía el doctor Óscar a tener mayores posibilidades de integración y desarrollo en sus áreas y sus comunidades y en general en la sociedad”, dijo Marúm Espinosa.

Se estima que durante el mes de abril se pueda firmar formalmente el convenio de esta cátedra UNESCO para que comiencen las actividades de profesionalización y actualización para los universitarios.

El programa de contenido de la cátedra deberá ser avalado en todo momento por la UNESCO y las líneas de trabajo ya trazadas están dirigidas al análisis de la innovación social en las comunidades y todas las estrategias y dinámicas que de éstas surgen, y la agenda de objetivos del desarrollo sustentable.

La sede de esta cátedra será el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) que este semestre consolidó la maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar, cuyo plan académico es totalmente compatible con las actividades a desarrollar en esta cátedra.


Celia Niño