Cuba vota nueva Constitución atenta a Venezuela y en la mira de EEUU
Fotografía: EFE




La Habana, Cuba.

Los cubanos votan este domingo una nueva Constitución que reafirma el destino comunista de la isla, en medio de fuertes amenazas de Estados Unidos y con los ojos en la crisis en Venezuela, el aliado más cercano.

"Los cubanos estamos votando por nuestra Constitución, estamos votando por América Latina y el Caribe, estamos votando también por Venezuela, estamos defendiendo a Venezuela, porque en Venezuela se está jugando la dignidad del continente", dijo el presidente, Miguel Díaz-Canel, tras depositar su voto.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a un referendo constitucional que el Gobierno ha convertido en un plebiscito sobre la vigencia "irrevocable" del socialismo.

Los más de 25 mil colegios electorales abrieron sus puertas a las 7 horas en una jornada marcada por la calma. Los resultados se conocerán el lunes por la tarde.

Díaz-Canel fustigó la presencia de los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay el sábado en la frontera de Colombia con Venezuela.

"Parecían payasos un grupo de presidentes en la frontera colombiana. ¿A quién estaban apoyando esos presidentes?, si todos esos presidentes tienen más problemas que los que tiene Venezuela", dijo.

Cuba trata de unir a la comunidad internacional contra lo que denomina una "agresión militar de Estados Unidos" a su aliado.

Díaz-Canel aseguró que la Constitución será aprobada. "Hoy vamos a tener una victoria que va a ser nuestra, va a ser de América Latina y del Caribe y también una victoria para Venezuela, un apoyo importante a Venezuela", dijo.

Constitución Cuba Diseño: AFP

- ¿Trump da impulso al sí? -

En Miami, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el lunes que "los días del socialismo y el comunismo están contados en Venezuela, y también en Nicaragua y Cuba", países que su administración señala como "la troika de la tiranía".

Para el académico Carlos Alzugaray, Trump ayudó con ese discurso a impulsar la campaña #YovotoSí, que el gobierno desplegó en redes sociales, calles, buses, supermercados, y desde las estaciones de radio y televisión, todas bajo su control.

La omnipresente campaña por el sí a la nueva Constitución en Cuba

🔊 Escuchar la nota La Habana, Cuba.En autobuses, en supermercados o en televisión: en Cuba, el eslogan del gobierno socialista #YoVotoSi por la nueva Constitución, que se someterá a referendo el 24 de febrero, aparece por todos lados y genera críticas en las redes sociales.En 15 días tendremos aprobada la #Constituci. … Sigue leyendo La omnipresente campaña por el sí a la nueva Constitución en Cuba

"El discurso de Trump fue una buena propaganda para el sí (...) hay mucha gente, viendo ese discurso, que va a votar sí porque quiere defender la independencia frente a la amenaza norteamericana", explicó Alzugaray a la AFP.

La nueva Constitución, que busca reemplazar a la de 1976, reconoce el mercado y la inversión privada y extranjera como actores en la reforma de su economía de corte soviético y con muchas carencias, pero siempre bajo la guía del único y gobernante Partido Comunista.

- "La oportunidad de decir no" -

De cara al referendo, la oposición ilegal que apela generalmente a la abstención o a anular las boletas, esta vez convocó al "no".

"Es obvio que ese no rotundo va más allá del no a una Constitución, es un no a un régimen que busca perpetuarse en el poder", declaró a la AFP el opositor José Daniel Ferrer.

Los electores deberán responder a una sola pregunta: "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?", y tendrán dos casillas a marcar, "" o "no".

"Dos opciones: una que favorece al régimen y la otra que representa la única oportunidad que el pueblo ha tenido en años de decirle no", acotó Ferrer.

La nueva carta magna también recibió fuertes críticas de las iglesias católicas y evangélicas. Los obispos católicos objetaron la defensa a la "ideología única" en el texto.

En la era de internet, más fácilmente accesible en la isla desde el despliegue en diciembre de la 3G, el sí y el no pulsearon por meses en las redes sociales.

Pero consignas como "YovotoNO", impulsadas por la oposición, nunca llegaron a su destino cuando fueron compartidas vía SMS, según pudo comprobar la AFP.

"No ha habido espacio para propaganda por el no, sólo para propaganda para el sí (...). El mensaje es que los que voten sí son los únicos patriotas", dijo Alzugaray.

En un país donde el voto es voluntario, el gobierno confía en el triunfo masivo del sí, que requiere el 50%+1 del padrón electoral.

La Constitución de 1976 fue aprobada por el 97,7% de los que votaron, y la reforma constitucional de 2002 para hacer "irrevocable" el socialismo obtuvo el 99,3%.

En el hipotético caso de que gane el no, un escenario político sin precedentes en 60 años de revolución, continuaría vigente la Carta del 76 y el gobierno tendría que adecuar las normas para dar piso legal a las reformas en curso. Sobre todo a los emprendedores privados, cuyo sector representa el 13% de la fuerza laboral del país.

Alzugaray estimó que la nueva Constitución recibirá entre "70 y 80%" de los votos válidos: "La sociedad ha cambiado y ese cambio se va a reflejar en el voto".