Cuba restablece relación diplomática con Corea del Sur tras 65 años
Fotografía: Pexels




La Habana, Cuba.

Corea del Sur y Cuba, aliada de la comunista Corea del Norte, restablecieron este miércoles sus relaciones diplomáticas rotas desde 1959, informó la cancillería de la isla caribeña.

"El día 14 de febrero de 2024, quedaron establecidas las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y la República de Corea", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores cubano en un escueto comunicado.

La institución de relaciones tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, mediante un intercambio de notas diplomáticas entre sus representaciones, añadió el boletín.

Corea del Sur y Cuba habían establecido relaciones diplomáticas en 1949, pero estas se rompieron en 1959 tras el triunfo de la revolución cubana, según publicó este miércoles la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Sur, la décima potencia económica mundial, era el único país asiático con el que Cuba no mantenía vínculos diplomáticos, pero sí una importante relación comercial, según el estudio Centralidad de Asia para Cuba, publicado en 2021 por un centro de investigación de la isla.

Ambas naciones tienen intercambios en sectores como la industria automotriz, de electrodomésticos y teléfonos móviles, y desde 2005 la oficina de promoción de inversión comercial surcoreana abrió una representación permanente en La Habana.

La empresa aseguradora del comercio exterior RC Kusure concedió a Cuba una línea de crédito por 70 millones de dólares, según este estudio.

Con Corea del Norte, que mantiene tensas relaciones con su vecino del sur, Cuba ha sostenido estrechos vínculos políticos desde la década de 1960, en plena Guerra Fría.

La Habana siempre se pronunció por una solución negociada de la crisis entre las dos Coreas, divididas al final de la Segunda Guerra Mundial y enfrentadas en un conflicto hace más de seis décadas.

El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió en 2018 con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Pyongyang.

  • Ese mismo año altos funcionarios de Corea del Norte estuvieron en La Habana, en una visita en la que resaltaron los "excelentes vínculos entre ambos pueblos, partidos y gobiernos" basados en la "histórica relación que mantuvieron" Kim Il Sung, que murió en 1994, y Fidel Castro, líder de la revolución cubana fallecido en 2016.

Pese a no contar con relaciones hasta ahora, desde hace unos años creció la afición de jóvenes cubanos por la ola de música popular surcoreana K-pop, y en 2014 se creo en La Habana un pequeño centro de estudios de la lengua coreana.

En Cuba, tierra de la salsa, el éxito del K-pop surcoreano

🔊 Escuchar la nota La Habana, Cuba. Su gran sueño es viajar algún día a Corea del Sur, el país de sus ídolos. En Cuba, una isla que no tiene relaciones diplomáticas con Seúl, son cada vez más los adolescentes que se apasionan con el K-pop. En su casa del municipio Playa, en La Habana, donde vive con su abuela, Samyla. … Sigue leyendo En Cuba, tierra de la salsa, el éxito del K-pop surcoreano