Cuba reporta primer muerto por coronavirus y mantiene 9 casos confirmados
Fotografía: EFE/ Yander Zamora




La Habana, Cuba.

Un turista italiano de 61 años ha sido el primer muerto reportado por coronavirus en Cuba, que confirmó además tres nuevos casos de la enfermedad, para un total de nueve hasta el momento en el país (sin contar el fallecido), informó este miércoles el Ministerio cubano de Salud (Minsap).

El viajero, fallecido en la madrugada de hoy 18 de marzo, fue uno de los tres primeros positivos confirmados en el país caribeño, y desde hace dos días se encontraba en estado crítico y con ventilación artificial en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, especializado en enfermedades infecciosas.

Los nuevos casos han sido detectados en las provincias de Villa Clara y Sancti Spiritus (centro de la isla) en un cubano de 25 años que viajó a España, una cubana de 67 años que regresó de Estados Unidos y un ciudadano estadounidense de 77 años, residente en California, todos reportados con "evolución satisfactoria hasta el momento".

"A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Minsap que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad provocaron su fallecimiento", indica el comunicado oficial.

El organismo trasmitió las "más sentidas condolencias" a los familiares y allegados del fallecido, quienes por ahora no podrán viajar a la isla debido al cierre de fronteras que la Unión Europa acaba de aplicar.

Cuba tiene nueve casos de coronavirus

La muerte del turista italiano disminuye ahora a nueve los enfermos de Covid-19 en Cuba, que mantiene a 389 personas hospitalizadas en aislamiento preventivo por mostrar síntomas o haber estado en contacto con los infectados, según el último parte difundido este miércoles.

El Ministerio de Salud cubano no ofreció detalles sobre el estado del resto de los positivos al coronavirus, entre ellos dos mujeres italianas que viajaban con el fallecido y que permanecen ingresadas en el IPK.

Además de los tres nuevos casos, se identificó como portadores del nuevo virus a un cubano contagiado por su esposa, una boliviana residente en Italia, un isleño de 63 años que regresó de España, un trabajador de cruceros residente en la provincia cubana de Camagüey (centro) y un habanero cuya hija regresó recientemente de la ciudad italiana de Milán.

Según la nota oficial, tras la confirmación de los nuevos positivos, las autoridades sanitarias aislaron a unas 20 personas que estuvieron en contacto con los enfermos.

Fronteras abiertas y ayuda humanitaria

Al contrario de la mayoría de los países, Cuba ha mantenido abiertas sus fronteras a los viajeros, a quienes aplica un protocolo de vigilancia en los aeropuertos y de supervisión por 15 días en sus lugares de residencia.

El Gobierno cubano decidió auxiliar y dar entrada a sus aguas territoriales al crucero británico MS Braemar, con cinco casos de COVID-19 y más de un millar de personas a bordo, que serán evacuadas este miércoles en al menos cuatro vuelos gestionados por Londres.

El MS Braemar permanecía anclado frente a las costas de Bahamas desde el pasado día 12 tras serle denegada la posibilidad de recalar en los puertos de la zona.

Se espera que la delicada operación de traslado de los pasajeros desde el buque hasta el aeropuerto internacional José Martí comience a partir de las 13:00 hora local (17:00 GMT) y se extienda hasta la noche.