Cuba disminuirá su aparato de gobierno, según prevé nueva ley electoral
Fotografía: proyecto de Ley - Asamble Nacional del Poder Popular de Cuba




La Habana, Cuba.

La próxima Asamblea Nacional de Cuba, principal órgano de gobierno, será menor en un 21.6%, y el Consejo de Estado decrecerá en un 22% de miembros, según el proyecto de la nueva ley electoral publicado este jueves, que será sancionado en julio.

La actual Asamblea pasará de 605 a 474 diputados, mientras el Consejo de Estado, su órgano ejecutivo entre las dos sesiones parlamentarias anuales, disminuirá de 31 a 21 sus miembros.

Sin embargo, a pesar de que la nueva ley sea aprobada y publicada en la Gaceta Oficial, derogando la anterior, la actual Asamblea mantendrá su composición hasta el final de su legislatura: cinco años más.

"La actual composición de la Asamblea, con 605 diputados, se mantendrá hasta concluir la presente legislatura. Los cambios propuestos para ese órgano comenzarán a regir con un nuevo mandato dentro de cinco años", dijo el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, citado por el diario oficial Granma.

El proyecto de Ley Electoral fue publicado en el sitio en internet del Parlamento, y será estudiado por los diputados y discutido en reuniones provinciales entre el 21 y el 26 de junio, para luego aprobarlo en la primera sesión anual de ese órgano.

La Asamblea habilitó una dirección de correo electrónico "para que los ciudadanos que lo deseen envíen sus opiniones, las que serán adecuadamente valoradas".

Por mandato de la nueva Constitución que entró en vigor en abril, la Ley Electoral prevé la unificación de los cargos de presidente de la Asamblea y el Consejo de Estado, y la elección de dos nuevos cargos, presidente y vicepresidente de la República.

Actualmente Miguel Díaz-Canel es el presidente del Consejo de Estado, principal figura del ejecutivo.

Según el proyecto de Ley Electoral, el presidente y vicepresidente de la República serán electos entre los diputados de la Asamblea Nacional y a propuesta de estos. El mismo día de la constitución de la Asamblea, con mandato de cinco años, se eligen también ambos cargos ejecutivos.

No queda claro entonces, si en la sesión Parlamentaria de julio serán electos el presidente y vicepresidente de la Repúbica, y se unificarán la presidencia de la Asamblea y el Consejo de Estado.

En el nuevo esquema de gobierno, previsto por la Constitución y avalado en la nueva Ley Electoral, se instituye el cargo de primer ministro, el cual será propuesto por el presidente de la República y aprobado por la Asamblea.