percepción de inseguridad
Fotografía: EFE/Sashenka Gutiérrez (Referencial)
Guadalajara, Jalisco. 

A nivel nacional el 67.8 % de la población considera que vivir en su respectiva ciudad es inseguro y aunque ya los municipios de Jalisco no están en los primeros lugares, al menos cuatro se encuentran por encima de la media nacional, siendo estos; Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana hay datos generales interesantes a nivel nacional como el que el 21.8 % de los hogares cuentan con una víctima de robo o extorsión, el 13 % de la población dijo haber sido víctima de un acto de corrupción y el 45.6 % de éstos señaló a integrantes de cuerpos policíacos.

Son cuatro municipios de Jalisco los que rebasan ese 67.8 % que se tiene de percepción de inseguridad a nivel nacional: Guadalajara con 83.3 %, Tonalá con 78.9 %, San Pedro Tlaquepaque 70.9 % y Tlajomulco de Zúñiga con 70.3 %.

Es el municipio de Zapopan, que ha presumido tener una de las mejores policías del país, el que presenta gran mejoría y de tener un 70.6 % en marzo de percepción de inseguridad, se ubica en un 58.4 %.

Es decir, mientras en Guadalajara 8 de cada 10 tapatíos se muestran inseguros, en Zapopan serían menos de 6 por cada 10 habitantes que tengan esa percepción. Puerto Vallarta registró un leve aumento y de 31.8 % en marzo, pasó a 32.4 %, pero aún con ello el destino turístico es una de las ciudades con mayor percepción de seguridad de Jalisco y por supuesto del país.

Víctor Chávez Ogazón

Víctor Chávez Ogazón

Jefe de Información en Canal 44
Periodista, Jefe de la Unidad de Información, abogado con posgrado en Derecho Procesal Penal, becado por el International Center of Journalists (ICFJ) Panamá 2012. Conferencista UNESCO Panamá 3 de mayo “Día Internacional de la Libertad de Expresión”. Premio Estatal de Periodismo Emisario 2002, especialista en el Tema Periodismo en Zona de Riesgo.
Víctor Chávez Ogazón