Cruz Roja ofrecería fármaco para pacientes graves de COVID-19
Fotografía: Cruz Roja Mexicana




Guadalajara, Jalisco. 

La Cruz Roja de Guadalajara se alista para ofrecer a los pacientes graves de Covid-19 un tratamiento a base de un nuevo fármaco que permite desinflamar las vías respiratorias, pero que todavía no cuenta con registro de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con Elizabeth Ulloa Robles, directora de la Cruz Roja tapatía, una vez que la Cofepris autorice su uso en el país,  la institución estará en condiciones de proporcionarlo, aunque la funcionaria no especificó de qué fármaco se trata ni su principio activo.

"Se va a hacer un proceso de investigación donde se van a estar realizando ya pruebas definitivas como son la PCR e inicios de tratamiento, el mismo medicamento, el mismo tratamiento que se estuvo utilizando en Europa en Francia, ya está por liberarse por Cofepris y va a llegar ya a Cruz Roja delegación Guadalajara. La próxima semana que lancemos el convenio con los investigadores ya lo podremos dar a conocer".

La directora explicó que "es un medicamento para pacientes graves que se da inhalado, se dio en Francia, en Italia, en España dio buenos resultados, incluso hay hospitales donde piden que Cofepris acelere la liberación del medicamento porque fue de los que dio buenos resultados".

Hasta ahora la Cruz Roja cuenta con tres cubículos de aislamiento con ventilador para atender a enfermos de Covid con dificultad para respirar, además ante casos sospechosos aplica pruebas de anticuerpos o serológicas y, en caso de ser positivas, se confirman con otra prueba denominada PCR que busca el genoma del virus dentro del paciente, pero a diferencia de la serológica, no puede identificar si la persona previamente contrajo el virus de manera asintomática y desarrolló anticuerpos.

"La prueba rápida es serológica, a través de un pinchazo en el dedo, son dos gotas, a través de un reactivo en 20 minutos te dice si eres positivo a igm en este caso si eres activo, si eres positivo a igg quiere decir que fuiste ya portador de Covid y ya formaste anticuerpos o eres negativo, son los tres parámetros que nos da la prueba rápida".

"Si una prueba rápida te sale positiva tienes que tomar un confirmatorio que se llama PCR, si una prueba rápida te sale negativa, no puedes descartarlo hasta que no pasen los 14 días de contacto de ese paciente", concluyó Ulloa Robles. 

Este martes la delegación Jalisco de la Cruz Roja recibió de la empresa Arca-Continental en donación tres mil cubrebocas, dos mil 500 frascos de gel antibacterial, diez mil caretas, 15 mil litros de bebidas hidratantes y 150 mil pesos en efectivo que se suman al equipo médico de la institución para hacer frente a la contingencia sanitaria.