Cruz Roja Guadalajara cerca de la saturación por rápido incremento de COVID-19
Fotografía: Gobierno de Tonalá (Twitter) / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque las sedes de la La Cruz Roja de Guadalajara no forman parte de los denominados centros Covid, debido a la contingencia sanitaria sí están ofreciendo atención a pacientes con esta enfermedad vírica y, a la fecha, la institución reporta una ocupación del 90 por ciento de sus camas.

A decir de la directora de la Cruz Roja tapatía, Elizabeth Ulloa Robles, a causa de la acelerada propagación del virus a nivel local podría registrarse en próximos días una saturación en su capacidad de atención médica, lo que traería un escenario complejo para la ciudad. De los tres cubículos aislados que tiene la institución equipados para recibir a pacientes graves de Covid-19, dos están ocupados.

"Hay algunos casos que sí hemos tenido la dificultad de que tenemos el paciente positivo pero no hay lugar en los hospitales, entonces en este caso el paciente se queda con nosotros (...) Tenemos en promedio cerca de 100 pacientes sospechosos, confirmados tenemos 10 pacientes, lamentablemente un fallecimiento de un paciente grave, seis traslados que se han realizado".

"La saturación es variable con nosotros porque esto es dinámico, porque depende de la transmisión y ahorita está en su máxima velocidad. Traducido, va a llegar un momento en que tanto Cruz Roja como todas las instituciones va a ser insuficiente para la población, esto quiere decir que nos alertemos para las medidas precautorias, de prevención, el aislamiento, el cubrebocas", señaló la directora. 

Ulloa Robles lamentó que en la vía pública se note el relajamiento de medidas preventivas a pesar de que no cesa la propagación del SARS-Cov-2, además alertó especialmente a las personas que padecen obesidad debido a que forman parte del grupo vulnerable, que ante una eventual saturación hospitalaria se vería en grave riesgo.

"Los más casos que se están presentando graves son los pacientes obesos, entonces el paciente obeso porque tiene reducida su capacidad pulmonar por la misma obesidad y si llega esta enfermedad que es agresiva a sus pulmones, reduce su capacidad respiratoria entonces este paciente tiene un 90% de posibilidades de que va entrar a un ventilador (...) Todo es insuficiente en estos momentos tanto en centros Covid, (en el) Seguro Social las camas se están acabando"

En cuanto a los contagios de su personal médico, la funcionaria mencionó que actualmente solo hay un cirujano con diagnóstico positivo y está en cuarentena.