Crudo invierno retrasó y encareció producción de pitaya
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Al tradicional barrio de Las Nueve Esquinas de Guadalajara llegaron las primeras pitayas de la temporada, provenientes de Amacueca, Techaluta de Montenegro, Atoyac, Sayula y Tolimán.

“Ahorita están un poco caritas, están a 20 y 15 pesos porque apenas va a empezando la producción, ya que estemos empezando mayo, ya baja su precio normal”, dijo un comerciante.

La temporada inicia con retrasos.

El invierno fue más crudo de lo normal y afectó la producción del fruto del cactus, aclaró Leobardo López, quien cada año trae pitayas de Techaluta de Montenegro.

“Este año viene retrasada la temporada porque hizo mucho frío durante la temporada de frío, entonces cuando hace mucho frío se cae la flor y la temporada se retrasa, por eso ahorita ven que no todos los puestos están colocados, en su mayoría, habemos cuatro puestos y hay muy poca pitaya”.

Los productores esperan este año alcanzar el pico de producción de pitayas a mediados del mes de mayo. Para entonces el precio por pieza bajará a 5 pesos la grande y a dos pesos la pequeña.

“Para que haya bien pitaya para abastecer a la gente, porque muchos se quedan sin pitaya, ahorita está cara por el costo que genera andar consiguiendo las pitayas en diferentes municipios, hay que estar buscando en Amacueca, en Cofradía y en Techaluta, que es donde más se produce”.

Los pocos puestos que se han colocado en la calle Colón y Nueva Galicia llevan apenas dos o tres canastos de pitaya, -la mayoría son de pulpa blanca y roja-, pero ya se puede encontrar nieve garrafa, y pay de este fruto que sólo se cosecha dos meses al año.


Georgina Iliana García Solís