Este fin de semana “es crucial” para definir si habrá elecciones o no en la zona wixárika




Guadalajara, Jalisco.

Este fin de semana será definitivo para saber si se cancelan las elecciones federales y locales en 13 casillas de los municipios de Mezquitic y Bolaños, afirmó el presidente de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

Este sábado y domingo se realizarán pláticas entre autoridades electorales y dirigentes de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, para intentar un acuerdo, a fin de que el personal de los organismos electorales pueda ingresar a esa zona y organizar las votaciones, que incluye capacitar a quienes serán los directivos de las casillas.

Desde el 30 de abril, la etnia wixáritari mantiene un bloqueo e impide el ingreso de funcionarios del INE y del IEPC a San Sebastián, como una medida de presión para que se les restituyan tierras invadidas ganaderos de Nayarit. De ello habla el titular del INE en Jalisco.

“Y yo espero que finalmente acepten que el INE penetre en la zona, para realizar los trabajos de integración de las mesas de casilla. Estamos todavía a tiempo. Este fin de semana es muy importante. Si esto se resuelve el fin de semana, lograremos hacer los procedimientos”, expuso Rodríguez Morales.


Ignacio Pérez Vega