Crónica | Huajimic, una restitución en paz para los huicholes




Huajimic, Nayarit.

Huajimic, 20 de octubre de 2017.

Tras casi dos horas de deambular por la sierra en busca de un predio ubicado a sólo siete kilómetros del viejo poblado que es centro del poder de los ganaderos que se apropiaron de la región hace menos de un siglo, la comitiva encabezada por el magistrado Aldo Saúl Muñoz López llega a la Piedra Bola, la superficie que les ha sido reintegrada en paz a los comuneros huicholes, por gracia de que se alcanzó un convenio para pagar a su posesionaria, Herlinda Montoya Utrera. Unos 250 wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán lo escuchan.

El retraso de esta ejecución es de casi un mes. Eso ocasionó malestar entre los indígenas, porque se cedió ante las manifestaciones de fuerza de los ganaderos, y apenas se ha recuperado el segundo de unos 50 predios que conforma la posesión de Huajimic. Pero los comuneros perdonaron al magistrado.

El desafío, en delante, es muy grande, ponderó el abogado dela comunidad huichola, Carlos González García: se necesita presionar para que el gobierno federal y los de los estados de Jalisco y Nayarit asuman su responsabilidad. En enero se determinarán diez expedientes más.

Esta vez, la violencia ha sido milagrosamente conjurada, pero en realidad ha sido cuestión de dinero. Los comuneros no cederán un solo centímetro de su tierra primordial, y los ganaderos piden ser indemnizados. Según el abogado, con cada juicio saldrá una propuesta de convenio con pago. En busca de que la recuperación de más de diez mil hectáreas transcurra en paz, como ha ocurrido este viernes.