El dueño siempre gana: 6 críticas del EZLN tras triunfo de AMLO




Guadalajara, Jalisco.

Con una analogía entre el Mundial de futbol y las elecciones en México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundió su primer mensaje tras el gane de Andrés Manuel López Obrador en las votaciones del domingo.

Firmado por la Comisión Sexta y por los subcomandantes Moisés y Galeano –antes Marcos-, en alusión a las candidatas y candidatos electos de la coalición “Juntos haremos historia”, el EZLN dijo que “podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”.

A lo largo del mensaje publicado este miércoles, el Ejército criticó:

1. Las irregularidades del proceso electoral

“Para llegar a la grandiosa edificación, usted ha tenido que sortear escombros, cadáveres, suciedad”.

2. Al sistema capitalista

“Sí, como si el Gran Estado fuera el hoyo negro que absorbe la vida a su alrededor y que, aún insaciable, eructa y defeca cuerpos sin vida, sangre, mierda”.

3. El cambio de los políticos de un partido a otro, comúnmente llamado ‘chapulineo’

“En las tribunas, algunos, algunas, algunoas, intercambian análisis: que ‘¿sí viste que los contrarios cambiaron de camiseta en el medio tiempo y que hora festejan la victoria quienes iniciaron el encuentro con el uniforme del equipo rival?’; que ‘el árbitro (siempre el ‘árbitro vendido’) ahora sí cumplió porque la victoria del equipo todo lo limpia y lo enaltece’”.

4. El olvido de las víctimas de la violencia en México

“La gente no se pregunta cuántos muertos, sino de cuál equipo eran seguidores. Más allá, en ese otro rincón oscuro, una mujer ha sido agredida, violada, secuestrada, asesinada, desaparecida. Pero, vamos, es sólo una mujer, o una anciana, o una jóvena, o una niña. Los medios siempre en sintonía con los tiempos que corren, no preguntan el nombre de la víctima, sino so portaba su playera de tal o cual equipo”.

5. La falta de crítica a los poderes fácticos

“Ningún marcador señala quién es el dueño ni siquiera del marcador, mucho menos quién es el dueño del balón, de los equipos, de las tribunas, de las ‘cámaras y micrófonos’".

6. La “muy extraña súbita retirada” de los partidos contrincantes a López Obrador

“Los gritos de los seguidores del equipo ahora triunfador no tuvieron rival. Sí, muy extraña esa súbita retirada. Pero más extraño es que, cuando en la pantalla del marcador no se reflejaban aún los resultados, ni siquiera los parciales, el equipo contrario volvió a la cancha sólo para felicitar al triunfador… que todavía no era triunfador. En los altos y lujosos palcos del estadio estalló la algarabía y los colores de sus pendones eran ya los del equipo ganador. ¿A qué hora cambiaron de favorito? ¿Quién ganó realmente? Y sí, ¿quién es el dueño del balón?”

El comunicado también invita a un Encuentro de Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, del 2 al 5 de agosto, y al festival “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, del 6 al 9 de agosto. Ambos eventos se realizarán en el caracol Morelia, en la zona Tzotz Choj, en Chiapas.

El EZLN anunció que habrá segunda parte del comunicado.

“La niña le toma de la mano y le dice ‘vámonos, tenemos que salir’.

‘¿Por qué?, pregunta usted.

Y la niña, señalando la base de la gran edificación, responde:

‘Se va a caer’.

Pero nadie parece darse cuenta… Un momento, ¿nadie?

(¿Continuará?)


Cristian Rodriguez