¿Crisis en la radio?, esto es lo que pronostica el especialista Gonzalo Oliveros




Zapopan, Jalisco.

La radio no va a morir, lo que tiene que hacer es reformarse y especializarse” pronostica Gonzalo Oliveros durante su presentación "El radio y la falacia del rating".

La Radio y Televisión viven una crisis "por que necesitan un contenido distinto" según el conductor de RMX, y tanto la audiencia como las concesiones son factores que influyen en las decisiones del manejo de la información que tienen las radiodifusoras, entre ellas las falacias y alteración de las encuestas que influyen en los ratings.

"Mucha gente desconfía en las encuestas", actualmente nadie cuestiona que AMLO repunte en las estadísticas siendo que sucediera lo mismo con Peña Nieto en 2012, señala Oliveros mientras aclara factores que influyen en éstas, por ejemplo la cantidad de personas encuestadas "mil personas opinan sobre su candidato favorito mientras en el país hay cientos de millones de mexicanos".

"Vivimos en un lugar en donde estamos luchando y la corrupción la vivimos en los medios", asevera mientras invita a fomentar la cultura de la denuncia para reparar estas inconsistencias en los medios.

Aclara que uno de los problemas de medición reside en métodos de hace 10 años, señala a las encuestadoras IMRA y Nielsen como partidarias de estas prácticas, para muestra menciona la demanda que medios interpusieron a Grupo Radio Centro por manipular los estudios de medición de las audiencias a su favor, puesto que ofrecieron dinero en efectivo a sus radioescuchas mediante su emisora 91.3 FM.

"No todo es una cuestión de mercadotecnia", también es de dinero, y esto empíricamente se evidencía en las prácticas de las empresas y los medios de comunicación que son adeptos a estas prácticas puesto que "la trampa fundamentalmente viene de donde se da la promoción" aclara.

La tecnología no está exenta de errores como en la encuestadora de Estados Unidos Nielsen, donde se vieron involucradas varias inconsistencias en sus resultados en radiodifusoras de Los Ángeles.

-Nuevas Audiencias, nuevos contenidos-

Destaca que todas estas dinámicas demuestran que la industria ha crecido dentro de la cultura de lo gratuito y la cultura del contenido, la audiencia ya no sólo busca regalos y los presupuestos de alcance se están moviendo a otros canales de comunicación y es más fácil reinventarse y empezar desde cero a seguir manteniendo prácticas irregulares.

Redactado por Mariana Franco.